Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante una comparecencia. Chema Moya / EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió el miércoles a los partidos que hagan "cuanto antes" reformas en el sistema de pensiones, ya que si se hacen pronto son "menos traumáticas" y además este año podría "desaparecer" el superávit de la Seguridad Social.

Fernández Ordóñez compareció en la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados, en la que repasó el estado del sistema público de pensiones y recordó las modificaciones que están aplicando los países del entorno de España para garantizar su viabilidad futura.

El gobernador no se pronunció a favor de ninguna reforma en cuestión por ser una decisión "eminentemente política" y se limitó a enumerarlas.

Las medidas de nuestros 'vecinos'

Destacó que algunos de nuestros vecinos europeos están endureciendo las condiciones para la jubilación anticipada y que se está allanando el terreno para facilitar que la jubilación sea más tarde de los 65 años. Puso el ejemplo de Alemania, donde la jubilación se ha alargado dos años, "de los 65 a los 67".

Además, Fernández Ordoñez cree que la aplicación de una medida como aumentar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora "nos acercaría a la situación de algunos países". Francia incluye ahora 25 años en lugar de los 10 que tomaba anteriormente y Austria 40 en lugar de 15, por ejemplo.