Podemos presenta en Anticorrupción su denuncia contra el presidente murciano, García Egea y los tránsfugas de Cs

  • Los morados argumentan que la moción de censura en Murcia fracasó porque el PP integró a estos tres diputados de Cs en el Gobierno
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021.

Tal y como anunció el miércoles su líder, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, Podemos presentó este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por supuesto cohecho contra el número dos del PP, Teodoro García Egea. Los morados le acusan de orquestar la supuesta compra de tres diputados de Cs en la Asamblea Regional de Murcia para hacer fracasar la moción de censura de la semana pasada contra ese Gobierno autonómico, y junto a él han denunciado a esos tres parlamentarios, al presidente murciano Fernando López Miras y al ex secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, recientemente incorporado al PP.

Podemos considera a García Egea, López Miras y Hervías los supuestos "inductores" del soborno que, presuntamente, habrían cobrado los tres diputados murcianos en forma de cargos en el Ejecutivo regional a cambio de no votar a favor de la moción de censura. Estos tres parlamentarios "obtuvieron un rédito personal y político con motivo de la modificación de su cambio de voto", considera la denuncia, que considera que este tipo de actuaciones "atacan derechamente los valores superiores de nuestro orden democrático".

"Como es público y notorio, los tres diputados tránsfugas vieron mejorada su situación política tras la presentación de la moción de censura y separarse de la disciplina de voto del partido; su incorporación al equipo del 'nuevo gobierno' conlleva evidentes réditos personales, políticos (mayor rango administrativo y la condición de alto cargo, con más medios personales y humanos a su servicio) y económicos (mayor retribución) que tienen la consideración de 'prebendas", considera Podemos.

Los morados consideran evidente que el cambio de opinión de estos tres parlamentarios -que firmaron la presentación de la moción y que, días después, se opusieron a ella- estuvo motivada por estas supuestas dádivas. Y señalan como indicio que el propio presidente López Miras reconoció haber llevado a cabo unas negociaciones "rápidas" que salvaron su Gobierno. "No consta acreditado que las negociaciones [...] se llevaran a cabo con el partido Cs en su conjunto, sino única y exclusivamente con los tres diputados denunciados. Resulta muy revelador que fuera con el voto de estas tres personas con el que calculadamente se alcanzara el número mínimo de escaños para que la moción de censura no pudiera prosperar", afirma la denuncia.

"El apoyo o rechazo de una moción de censura, aun en el caso de que ésta hubiera sido previamente firmada por el mismo cargo público, es en principio un acto totalmente legal y los cambios de opiniones y correlaciones de fuerzas forman parte del ejercicio del cargo de representantes públicos", admite Podemos. Pero deja de serlo, argumenta el partido, "cuando para condicionar (cambiar) el voto, se les ofrece a determinados firmantes de la moción (y aceptan, en este caso) una dádiva o regalo, y es a consecuencia de éstas que ellos modifican su voluntad".

Para sustentar esta supuesta compra de diputados a cambio de cargos, la denuncia de Podemos incluye numerosas referencias a noticias en medios de comunicación en las que se informó de estas negociaciones, así como de las que mantuvo Fran Hervías -un exdirigente de Cs con un profundo conocimiento de la estructura del partido- para integrarse en el PP. Los morados recuerdan que estas informaciones no han sido rectificadas por sus protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento