Cómo instalar en mi casa placas solares de autoconsumo

Placas solares
Instalación de paneles fotovoltaicos en un edificio.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El autoconsumo eléctrico es una alternativa cada vez más común en los hogares, sobre todo por los últimos avances en energía solar fotovoltaica. En los últimos años los precios de estos sistemas se han reducido considerablemente y a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 15/2018, que dejaba sin efecto a al peaje aplicado a la energía eléctrica generada mediante el uso de paneles solares, muchos consumidores decidieron instalar sus propias placas solares para producir energía limpia en la vivienda. 

Como explican desde Hola Luz, el autoconsumo es "la producción individual de electricidad para el consumo propio en viviendas o empresas", siendo el más extendido en España el que proviene de la energía solar fotovoltaica. Pero, ¿cuáles son los pasos para su instalación?

¿Cuáles son los pasos previos?

En primer lugar, cualquier persona interesada debe ponerse en contacto con una empresa o un profesional especializado de la zona para "obtener una propuesta de instalación fotovoltaica basándose en las posibilidades de la vivienda y un análisis del consumo actual", detallan en Otovo, empresa especializada en energía solar y autoconsumo.

El segundo paso es que los profesionales en instalación de paneles fotovoltaicos elaboren un estudio previo "de la tipología, orientación y superficie de tu cubierta, así como de las posibles sombras asociadas para determinar si se cumplen todos los requisitos", añaden.

Una vez realizados los dos primeros pasos, la persona interesada tendrá que solicitar todos los documentos y permisos necesarios para su legalización. En este sentido, como describen en Selectra, algunos de los trámites son los siguientes:

  • Diseño de la instalación.
  • Permisos de acceso y conexión.
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública.
  • Autorización administrativa previa y de construcción.
  • Licencia de obras, según la normativa local. 
  • Ejecución de la instalación.
  • Inspección inicial y periódicas, según la normativa regional. 
  • Autorización de la explotación para instalaciones superiores a 10 kW.
  • Contrato de acceso.
  • Contrato de suministro de energía de servicios auxiliares.
  • Licencia de actividad para instalaciones con excedentes no acogidas al mecanismo de compensación simplificada.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes en caso de autoconsumo compartido colectivo.
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica.
  • Inscripción en el RAIPRE en el caso de instalaciones con excedentes no acogidas a compensación simplificada.

¿Cómo se ejecuta la instalación?

Tras obtener todas las licencias necesarias y realizar los trámites convenientes, se procederá a la instalación del sistema que, en cualquier caso, debe ser realizado por un técnico autorizado. Así, como señalan en Otovo, lo primero es colocar los soportes en la zona donde se vayan a instalar las placas solares. 

Después, se fijará la cubierta y se procederá a colocar los paneles fotovoltaicos que dependerá de la tipología y la inclinación de la misma. "Lo más usual es que la cubierta sea inclinada y de teja tipo arábica", subrayan. El tercer paso es la interconexión de los paneles al inversor eléctrico y la conexión de este al cuadro eléctrico. Por último, se conectarán las baterías si se trata de una instalación aislada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento