¿Qué tiempo va a hacer esta Semana Santa? Consulta la previsión en tu autonomía

Previsión para el miércoles 31 de marzo
Previsión para el miércoles 31 de marzo
AEMET

A las puertas de la Semana Santa, los ciudadanos siguen mirando al cielo pese a que las restricciones por la pandemia del coronavirus han limitado la movilidad entre comunidades y suspendido las tradicionales procesiones. Pese a ello, la posibilidad de disfrutar del aire libre y el sol supone un incentivo para la mayoría de los españoles. 

En líneas generales, la previsión actual es que desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril predomine el buen tiempo durante los primeros días y que luego se produzca un empeoramiento de la situación, con precipitaciones y tormentas en el sur, norte y noreste de la península. Las Islas Canarias, la zona de España habitualmente con mejor tiempo, serán las que registren más inestabilidad en los primeros días. 

"En la primera parte de la primavera en la que estamos, la atmosfera es cambiante, por lo que hacer un pronóstico es complejo", advierte José Antonio Maldonado, profesional con más de 50 años de experiencia en meteorología y actual director de Meteored. "Hace unos días los modelos reflejaban una estabilidad de domingo a domingo y eso ahora ha cambiado", añade. 

Maldonado explica que en la actualidad se aprecia la entrada de una borrasca en Canarias que dejará "precipitaciones" en las islas desde este próximo fin de semana hasta "el martes o el miércoles".  "Esta borrasca se puede acercar luego a la zona sur de la península, dejando lluvias débiles entre el martes y el jueves primero en parte occidental de Andalucía y posteriormente en la parte oriental", precisa.  

El meteorólogo prevé además la "entrada de un frente asociado a una borrasca" en el litoral cantábrico que provocará lluvias, previsiblemente desde el miércoles, y "alguna tormenta aislada en el norte de Cataluña". La tendencia, por tanto, es que los días sean más inestables y haya chubascos en gran parte de la península en la segunda mitad de la Semana Santa.

Hasta 30 grados en el valle del Guadalquivir

Las temperaturas, pronostica Maldonado, destacarán por la gran diferencia que habrá entre las máximas y las mínimas en la mayoría de puntos de España. "Resulta interesante observar el caso de Castilla y León, donde se registrarán temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados y máximas de hasta 17", señala. 

El director de Meteored llama la atención también sobre las altas temperaturas que marcarán los termómetros en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía como consecuencia de "la entrada de vientos procedentes del sur". "Hasta 25 grados se pondrán registrar en estas regiones y hasta 30 en puntos del valle del Gualdalquivir", concluye Maldonado, quien insiste, no obstante, en la situación "cambiante" del tiempo en esta parte de la primavera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento