Hillary Clinton: "Estados Unidos no hace concesiones ni paga rescates a piratas"

  • La secretaria de Estado de EE UU anuncia nuevas medidas para luchar contra la piratería en las costas de Somalia.
  • Intentarán bloquear los rescates y botines.
  • Lanzará una ofensiva diplomática para coordinar las fuerzas militares de los países afectados.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anuncia las medidas de su Gobierno contra la piratería.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anuncia las medidas de su Gobierno contra la piratería.
Shawn Thew / EFE
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anuncia las medidas de su Gobierno contra la piratería.

"Dejen que subraye este punto: Estados Unidos no negocia con piratas; no hace concesiones o pagos de rescate". Con estas tajantes palabras respondía este miércoles la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, a las preguntas de la prensa, después de que piratas somalíes retuvieran durante varios días a un capitán estadounindese de la marina mercante Richard Phillips.

Los piratas son criminales. Son bandas armadas
en el mar". Hillary Clinton

Phillips fue capturado el miércoles de la semana pasada y fue liberado el domingo en una operación de la Marina de EE UU.

El secuestro conmocionó a los estadounidenses y mantuvo ocupado durante varios días a todo el Gobierno para tratar de lograr su liberación.

Cuatro medidas inmediatas

Clinton, anunció cuatro medidas inmediatas para combatir la piratería en las costas del cuerno de África, dentro de una estrategia más amplia que prepara el Gobierno para afrontar "esta amenaza":

1. Washington enviará un representante especial a la conferencia internacional para el mantenimiento de la paz y el desarrollo en Somalia, que se celebrará en Bruselas. El enviado tratará de conseguir que el país africano contribuya a los esfuerzos internacionales por eliminar las bases de los piratas en su territorio.

2. Llamamiento para que se convoque de inmediato una reunión de los socios de EE UU en el grupo de contacto sobre piratería encabezada por Washington para "desarrollar y ampliar una respuesta [militar y de vigilancia] multinacional".

La comunidad internacional también debe garantizar la liberación de los barcos y las tripulaciones actualmente secuestradas y "explorar la localización y congelación de los activos de los piratas", fruto de botines y rescates.

3. Un equipo diplomático tratará de involucrar al Gobierno Federal de Transición somalí y a los líderes de Puntlandia, región semiautónoma de Somalia que concentra el 99% de los incidentes de piratería en el norte del Índico.

4. Trabajar con las navieras y el sector de las aseguradoras para resolver las "lagunas" existentes en las medidas de la defensa propia.

"Los piratas son criminales. Son bandas armadas en el mar. Y aquellos que cometen ataques tienen que ser detenidos y aquellos que los ejecutan tienen que ser llevados ante la Justicia", destacó Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento