'Barrio Sésamo' crea a dos personajes de raza negra para explicar a los niños "preguntas difíciles" sobre el racismo

Wes y Elijah, junto a Elmo, en Barrio Sésamo.
Wes y Elijah, junto a Elmo, en Barrio Sésamo.
SESAME STREET
Wes y Elijah, junto a Elmo, en Barrio Sésamo.

El programa infantil Barrio Sésamo (Sesame Street) ha presentado a los que serán sus dos nuevos personajes: un niño y su padre, ambos de raza negra, a los que define como "nuestros nuevos recursos", que servirán para "ayudar a todas las familias a celebrar sus propias identidades únicas y a hablar con sus hijos sobre la raza y el racismo".

Wes es el nombre del niño y Elijah el de su padre, que aparecen, por ejemplo, en un vídeo en el que el carismático Elmo les pregunta acerca del color de la piel de Wes o por el color rojo de su propio pelo. Elmo recibe explicaciones sobre la melanina y el ADN, respondiendo así a "preguntas difíciles" sobre la raza. 

Coming Together, que así se llama la iniciativa de los creadores de Barrio Sésamo, "es el compromiso de Sesame Workshop con la justicia racial. Creemos en un mundo donde todos los niños puedan alcanzar su máximo potencial y humanidad, y lo hacemos para celebrar sus razas, etnias y culturas", explican. 

"Los niños no nacen daltónicos. Sabemos que los bebés notan diferencias físicas, desde el color de la piel hasta la forma de los ojos y la textura del cabello. Este conjunto único de recursos le proporciona estrategias de lenguaje y paternidad para hablar con su hijo sobre la raza y el racismo", hacen ver en una sección de su página web dedicada íntegramente a hablar de razas, particularidades físicas y de sus problemáticas, como el racismo. 

El muppet de Rosita y su amiga humana Sofía protagonizarán un vídeo próximamente en el que tienen un desagradable enfrentamiento racista en una tienda y que acabará por convertirse en una defensa del uso del idioma español, según adelantaba el Huffpost.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento