Crecen las reclamaciones de los consumidores por 'spam' telefónico

  • Las denuncias presentadas ante la Agencia de Protección de Datos crecieron el 45% durante el pasado año 2008.
  • La mayoría se referían al sector de las telecomunicaciones, a las entidades financieras y a los sistemas de videovigilancia.
Se han multiplicado las denuncias de consumidores que consideran vulnerados sus derechos a la privacidad.
Se han multiplicado las denuncias de consumidores que consideran vulnerados sus derechos a la privacidad.
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Se han multiplicado las denuncias de consumidores que consideran vulnerados sus derechos a la privacidad.
'Spam' (publicidad no deseada) telefónico y adhesión a servicios de coste adicional sin consentimiento del cliente. Ambos problemas resumen una buena parte de las reclamaciones realizadas por los ciudadanos ante la
Agencia Española de Protección de Datos por considerar vulnerados sus derechos a la
privacidad. Éstas crecieron
más del 45% durante 2008, según ha anunciado el director de este organismo,
Artemi Rallo, que también ha incluido entre los motivos de queja las dificultades para darse de baja en algunas operadoras.

La mayoría de las 2.362 denuncias tramitadas por la Agencia se referían al
sector de las telecomunicaciones, a las
entidades financieras y a los
sistemas de videovigilancia (en este caso las reclamaciones se han triplicado en un año).

En el sector bancario, la mayor parte de las reclamaciones se referían a la
inclusión en ficheros de morosidad y a problemas de incumplimiento del deber del
secreto con el cliente.

Las denuncias sobre los sistemas de videovigilancia advertían de
intromisiones en la intimidad y en la
privacidad de los ciudadanos en lugares privados (hoteles o tiendas) o centros de trabajo.

La intervención de la Agencia

Como resultado de estas quejas, en 2008 la Agencia de Protección de Datos inició un 58% más de procedimientos sancionadores que un año antes y recaudó 22,6 millones de euros en multas (el 75% de ellas por sanciones "graves", el 18% "leves" y el 7% "muy graves").

La Agencia también inició
actuaciones de oficio motivadas por el hallazgo de tarjetas sanitarias de usuarios de la sanidad pública, por la
filtración de documentación judicial o ficheros policiales en medios de comunicación, por la instalación de
cámaras de vigilancia en colegios o por difundir imágenes de agresiones en
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