La Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a Cabify por cesión ilegal de trabajadores

  • El caso afecta a 120 empleados, que pueden llevar a la empresa a los tribunales para ser contratados directamente.
  • A los afectados se les ha estado aplicando un convenio colectivo inferior al que les correspondería.
Un conductor de Cabify revisa su vehículo.
Un conductor de Cabify revisa su vehículo.
Quique Garcia / EFE
Un conductor de Cabify revisa su vehículo.

Inspección de Trabajo de Cataluña ha sancionado a Cabify, a dos empresas de transportistas subcontratadas (López Rubio y Proinvertia) y a la ETT JT Hiring por cesión ilegal de trabajadores, con multas que suman 735.000 euros.

En concreto, la propuesta de sanción a Cabify es de 431.275 euros; las de Lopez Rubio y Proinvertia llegan a 243.745 euros, y la de JT Hiring es de 60.000 euros, según ha informado este miércoles la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Inspección de Trabajo, que inició esta investigación en febrero de 2020, considera que las dos empresas subcontratadas ofrecen "mano de obra ilegal a Cabify" y que la ETT formaliza "los contratos de puesta a disposición fraudulentos". 

120 trabajadores afectados por un convenio colectivo inferior

El caso afecta a 120 trabajadores a los que, como consecuencia de la cesión ilegal, se les ha aplicado un convenio colectivo inferior al que les correspondería si estuvieran contratados directamente por Cabify, lo que supone peores condiciones tanto económicas, como en cuanto a vacaciones y permisos y una menor capacidad de representación sindical y judicial.

Una vez hecha la propuesta de sanción, la Inspección de Trabajo de Cataluña comunicará por carta a todos los trabajadores afectados por esta infracción "muy grave" que pueden solicitar judicialmente ser contratadas directamente por Cabify.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento