Teatro, cine, ponencias y "radiodrama" para destacar el legado de los Álvarez Quintero por su 150 aniversario

El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera (Sevilla) ha acogido este miércoles la presentación de las actividades del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, una programación destinada a estrechar lazos entre dicho municipio y las ciudades de Sevilla y Madrid, lugares donde los hermanos literatos también desarrollaron buena parte de su carrera artística.

En la presentación de la programación han participado los alcaldes de Utrera y Sevilla, José María Villalobos y Juan Espadas, respectivamente; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera; la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y representantes de otras entidades colaboradoras como la SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España o la Fundación Santa Isabel de Hungría.

Con este acto, Utrera da el pistoletazo de salida al 150 aniversario del nacimiento de dos de sus más ilustres vecinos: Serafín Álvarez Quintero (26 de marzo de 1871) y Joaquín Álvarez Quintero (20 de enero de 1873).

Desde el Ayuntamiento utrerano se ha preparado un amplio programa cultural, que unirá dichas fechas, y que, desde marzo de 2021 hasta enero de 2023 homenajeará con una mirada contemporánea a estas figuras clave de la literatura y la cultura andaluza y española, con múltiples celebraciones que tendrán a esta localidad como punto central y neurálgico de la efeméride, pero que conectarán con Sevilla, la ciudad en la que debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes, y Madrid, donde sus comedias alcanzaron el éxito.

El aniversario se centrará en la comedia quinteriana, pero también descubrirá otras facetas de los prolíficos creadores, conectando la disciplina en la que sobresalieron, el teatro, con el cine o la música y ahondando en su faceta como pioneros de la gestión cultural.

La programación reivindica una nueva lectura de la trayectoria y la creación de los Álvarez Quintero y se estructurará en artes escénicas, exposiciones, audiovisuales, conferencias, educación y actividades paralelas.

FESTIVAL DE TEATRO

En el ámbito de las artes escénicas, se celebrará el primer Festival de Teatro Álvarez Quintero y se prevé una gran coproducción escénica. Se sumará la realización de un ciclo de teatro amateur para impulsar las formaciones no profesionales. Junto a todo ello, la música y el flamenco tendrán también un destacado protagonismo.

Así, se recuperarán algunas de sus zarzuelas más destacadas, y en el caso del flamenco, habrá producciones propias vinculadas a la presencia de este arte en el día a día de los Álvarez Quintero. La programación de calle, en las plazas y rincones que vieron crecer a estos dramaturgos, terminará de configurar las actividades de este bloque.

En clave expositiva, se ha trabajado para poner en valor el legado material de los Quintero del que actualmente dispone el Ayuntamiento, junto con la investigación y búsqueda en otros yacimientos, que se traducirá en una gran exposición material, visual, sensitiva y educativa. Llenar la ciudad de iconos identificativos de los Álvarez Quintero para poder revivir su paso por Utrera y una gran exposición en el Centro Cultural Casa Surga serán elementos centrales previstos en este bloque de la programación. Se desarrollará, además, un ciclo de cine de finales del siglo XIX y principios del XX y una producción de un documental didáctico para dar a conocer aún más su obra.

CONFERENCIAS

Un ciclo de conferencias y diálogos pondrá en valor la faceta profesional, tanto por las relaciones de los hermanos con el sector cultural español y la labor en diferentes disciplinas como por el trabajo propio en la gestión cultural, al ser pioneros en la protección de los derechos de autor y mecenas de diferentes artistas de su época.

Se celebrará una serie de charlas, mesas redondas y encuentros que abordarán sus figuras desde un enfoque global, su obra, su vida y el tiempo que les tocó vivir. Se darán cita historiadores, intelectuales y gestores culturales y tanto los estudiantes como la población en general también tendrán en la celebración un hueco, a través de recorridos por las obras y biografías de los Álvarez Quintero.

El aniversario no olvidará una pieza clave como es el radioteatro, o "audiodrama", que tuvo un gran desarrollo entre los años 20 y 40 del siglo XX, que cayó casi en el olvido con la llegada de la televisión, pero que ha ido resurgiendo con fuerza en los últimos años gracias a plataformas de 'podcast'. Recuperando aquella tradición, que tuvo su momento culmen en la época de los Álvarez Quintero, y en colaboración con emisoras de radio de Utrera, se está trabajando en un ciclo de teatro narrado como parte de la programación paralela de esta efeméride.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento