Ábalos dice que el tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 "afianza" a la provincia como "referente logístico"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado este miércoles el tramo Figueruelas-Gallur de la autovía A-68 en un acto celebrado en el término municipal de Luceni (Zaragoza), junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Ha afirmado que esta actuación permite "afianzar" a la provincia como "referente logístico".
Ábalos dice que el tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 "afianza" a la provincia como "referente logístico"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado el tramo.
DGA.
Ábalos dice que el tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 "afianza" a la provincia como "referente logístico"

En su intervención, Ábalos ha recordado que esta es una obra "largamente reivindicada" y representa la "apuesta firme" del Gobierno de España por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en este caso el carretero, haciendo notar que "supone avanzar en las conexiones" entre 10 millones de habitantes, un territorio donde se concentra el 21 por ciento del PIB español, al tiempo que mejora la conectividad de Aragón con las fachadas atlántica y mediterránea.

El Ministerio ha desplegado, durante los dos últimos años, "un ilusionante paquete de mejoras vertebradoras de este itinerario", lo que hoy "se traduce en resultados", de forma que el valle del Ebro se configura como "la principal vía de transporte por carretera desde el Nordeste hacia el Norte de España".

Ábalos ha apuntado que la inversión en este tramo, de 14 kilómetros, se ha elevado a 60 millones de euros, lo que ha permitido mejorar las condiciones de circulación, en especial la seguridad del tráfico.

Junto con el tramo Gallur-Mallén (Zaragoza), permitirá circular a lo largo de 83 kilómetros de autovía de Zaragoza a Alfaro (La Rioja), ha continuado el ministro, añadiendo que esta actuación se suma al resto de "compromisos" del Ministerio (Mitma), como la adjudicación y formalización de las obras entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, ejecutadas en octubre de 2020 con un coste de 62,1 millones.

También, la redacción del proyecto Fuentes de Ebro-Quinto, licitado en diciembre del año pasado y en fase de adjudicación; y los proyectos del tramo de la A-68 entre El Regallo, Alcañiz y Las Ventas de Valdealgorfa, cuyas licitaciones ya se están preparando, ha avanzado.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS

"Estamos avanzando en las demandas y cumpliendo los compromisos, a pesar de la difícil situación sanitaria que seguimos padeciendo", ha aseverado el ministro, quien ha resaltado que el Ministerio ha elevado a 300 millones de euros la inversión media anual en Aragón, un 31 por ciento más que durante el quinquenio anterior y ha invertido ya 650 millones para mejorar las comunicaciones viarias.

Con este tramo, se rebasa el medio centenar de kilómetros nuevos de autovía en Aragón, a lo que el próximo verano se sumarán los 100 kilómetros de la AP-2 cuyo peaje se liberará, en Zaragoza, "un hecho histórico de justicia social", indicando que ha habido más tiempo que en otras ocasiones para estudiar la distribución del tráfico, ya que en el caso de la AP-1, AP-4 y AP-7 "el tiempo se vino encima".

José Luis Ábalos ha recordado que, además, se han puesto en servicio otros tramos carreteros, como algunos de la autovía A-21 entre Huesca y Pamplona y que se están invirtiendo hasta 350 millones en obras como la variante de Alcorisa, el tramo Huesca-Siétamo de la A-22 (Huesca-Lérida), el acondicionamiento del tramo Congosto de Ventamillo-Campo -en el Eje Pirenaico- y las variantes de Sabiñánigo. Otros proyectos a realizar son la variante Sur de Huesca, la de Borja y Maleján (Zaragoza), así como la de Utrillas (Teruel), en el marco de la "transformación eficiente, verde y digital" de municipios y ciudades.

El ministro ha animado a "aprovechar esta oportunidad histórica" del Plan de Recuperación -de la UE- "aceptando la ineludible transformación que lleva asociada". Ha dicho que todos deben colaborar para "avanzar en la recuperación económica y social de Aragón y España".

Javier Lambán ha apuntado que el tramo Gallur-Mallén estará listo en el último cuatrimestre del año y que la obra inaugurada este miércoles "nos hace ser optimistas sobre el encauzamiento de un problema" que ha durado varias décadas en Aragón, haciendo notar que las reivindicaciones comenzaron hace 30 años y la tramitación de la obra se inició hace 16.

"Hace mucho tiempo se puso de manifiesto que este tramo era de los de mayor tráfico en España y uno de los de mayor siniestralidad", y los municipios del entorno "tomaron conciencia" y, en 2004, constituyeron una plataforma para desdoblar el tramo Figueruelas-Mallén, realizando una manifestación "multitudinaria" en 2008, donde Lambán pudo comprobar "el grado de indignación que existía en esta zona por el olvido lamentable" por parte del Gobierno de España.

MÉRITO LOCAL

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido "el mérito" de los vecinos y alcaldes de estos municipios, quienes "tomaron las riendas de su propio destino" y pusieron en marcha un movimiento que secundaron los agentes sociales, los transportistas y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, concienciando "definitivamente" a la Administración General del Estado.

Ha recordado que, en 2006, el entonces ministro de Transportes, José Blanco, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aprobaron la realización de los estudios informativos y ya "se percibía la clarísima intención del Gobierno de España de acometer esta obra, pero llegó la crisis de Lehman Brothers y las políticas presupuestarias cayeron en picado".

Ábalos ha inaugurado este miércoles una obra "estratégica" para España, ha continuado Lambán, quien ha destacado que mejora la conexión de Aragón con el Cantábrico y el Mediterráneo y será "fundamental para las pretensiones logísticas" de la región.

También ha emplazado a "dejar atrás" la época en la que los actos ordinarios de la Administración se convertían en "gestos heroicos, cuando no agónicos" con los que "quienes deberían ser beneficiarios se convierten en víctimas y actúan como tales".

El presidente aragonés ha abogado por actuar con "racionalidad, eficiencia, con toda la rapidez que permita la legislación, pero ateniéndonos a un modelo de país" porque las comunicaciones "son política de Estado".

Por último, Lambán ha dicho a Ábalos que puede devolver cuando quiera la réplica de la Fuente de los Incrédulos que le regaló en otra ocasión, cuando le asignó "el beneficio de la duda" en la realización de algunas actuaciones, y le ha prometido que le regalará una réplica de algún otro hito histórico de Aragón para significar "la sintonía" del Gobierno de Aragón con el central de Pedro Sánchez.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras del tramo de la Autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, han consistido en la duplicación de calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 a lo largo de 14 kilómetros, que se unen a los 28 de la vía de gran capacidad ya en servicio entre Zaragoza y Figueruelas.

Estos tendrán continuidad con otros 15 kilómetros hasta Mallén, cuando finalicen las obras que el Mitma está ejecutando actualmente, de un nuevo tramo de autovía A-68 entre Gallur y Mallén.

Esta nueva infraestructura introducirá mejoras tanto en la capacidad, en una vía con 13.000 vehículos diarios, de los que más del 50% son vehículos pesados, como en la seguridad, siendo ésta un factor muy importante debido a la alta siniestralidad del tramo, y en los tiempos de recorrido, de una importante conexión por carretera desde el nordeste hacia el norte de España y de gran importancia para la vertebración industrial y logística del corredor del Ebro.

El nuevo tramo de autovía, que en su mayor parte sigue el trazado de la carretera N-232, comienza al Oeste de la población de Figueruelas, atraviesa los términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur, y finaliza tras superar la conexión con la carretera de acceso al polígono industrial de Monteblanco y el núcleo urbano de Gallur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento