Gamarra urge al Gobierno central a que presente el nuevo convenio sobre el soterramiento del ferrocarril de Logroño

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, va a defender este jueves, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, una Proposición No de Ley para que, entre otras cosas, presente el Gobierno el nuevo convenio para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, y que incorpore financiación adicional del Estado, "si no lo ha hecho ya" para que "asuma de manera proporcional el déficit de la operación que ahora mismo recae exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja".
Gamarra urge al Gobierno central a que presente el nuevo convenio sobre el soterramiento del ferrocarril de Logroño
Ampliación del Parque Felipe VI de Logroño, con el estanque lúdico al fondo.
EUROPA PRESS
Gamarra urge al Gobierno central a que presente el nuevo convenio sobre el soterramiento del ferrocarril de Logroño

La diputada nacional del PP riojano pide en la propuesta la "urgente modificación del Convenio de colaboración para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño a través de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002)".

En la exposición de motivos, Gamarra recuerda que el pasado 17 de febrero fue la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la encargada de anunciar que se encontraban "muy avanzadas" las negociaciones del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Logroño con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la firma de un nuevo Convenio marco de colaboración que sustituirá al que actualmente rige a la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002).

Según Marrodán "esta propuesta de Convenio se espera del Ejecutivo Central desde hace casi un año, mayo de 2020, y vendría a sentar las bases para poder hacer realidad todas las fases de la actuación de integración al reequilibrar los compromisos de las partes".

Estas afirmaciones, ha apuntado el PP "hunden en el descrédito más absoluto a todos los actores implicados en ese año de gestión al resultar evidente que hace apenas seis semanas se aprobaban unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en los que se podía haber abordado la integración del ferrocarril en Logroño con la transparencia y garantías que puede ofrecer el marco de una Ley, pero sin que nada se hiciera".

En este punto, han recordado que el Grupo Popular en el Congreso "presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de dotar económicamente un Convenio General entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de la Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Renfe para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño por un importe de 50 millones de euros".

Ello permitiría "afrontar las obligaciones financieras de la Sociedad gestora del Convenio y que fue rechazada por el Gobierno y sus socios de coalición sin darse siquiera ni la posibilidad de valorar su transacción a pesar de la evidente importancia de la propuesta tanto para el futuro de la ciudad como para el conjunto de sus vecinos".

El PP ha señalado que "no es la primera vez que el Gobierno, con Pedro Sánchez como presidente, ignora las peticiones de mejorar las aportaciones del Estado al Convenio para garantizar su cumplimiento: en el año 2019 la entonces alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra solicitaba al Ministerio de Fomento, entre otras cuestiones, la renegociación de las condiciones con una actualización de dichas aportaciones tras casi veinte años desde la firma del acuerdo; una petición que se sustentaba entre otras cuestiones en una recomendación del Tribunal de Cuentas".

"La petición era clara: los socios locales no podían asumir el posible déficit de las fases pendientes y el Ministerio debía tomar un mayor protagonismo como ocurría en otros soterramientos de la misma naturaleza", ha añadido.

Fue "incluso necesario solicitar un consejo presencial de LIF ante la imposibilidad de ser recibidos, alcaldesa y Consejero de Fomento, por parte del Secretario de Estado".

El resultado de dicho consejo presencial fue el acuerdo de constitución de un Grupo de Trabajo "para el estudio y desarrollo de un documento adecuado para vincular los proyectos de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Logroño y el proyecto de integración del ferrocarril en Logroño, así como la financiación de las actuaciones." Las conclusiones y soluciones "debían haberse presentado antes de diciembre de 2019; nada se ha sabido desde entonces."

A la fecha de hoy, y con un crédito por importe de 220 millones de euros que vence el 29 de julio de 2021, el Gobierno "no ha presentado una propuesta que salvaguarde la viabilidad económica del Convenio para la culminación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras relacionadas con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño; y lo que es más grave, ha perdido una oportunidad única para ello al ignorar la posibilidad de darle una solución definitiva a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular pide que el Congreso insten al Gobierno "a finalizar la redacción del nuevo Convenio marco que regirá la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. anunciado recientemente por la Delegada del Gobierno en La Rioja".

Además, pide "incorporar a la financiación del mismo, si no se ha hecho ya, una aportación adicional por parte del Estado que asuma de manera proporcional el déficit de la operación que ahora mismo recae exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, tal y como se comprometió en su momento y como ocurre en el resto de operaciones de soterramiento aprobadas por el Gobierno de España".

Finalmente, pide "convocar de forma extraordinaria y urgente el Consejo de Administración de LIF 2002 para la presentación de dicho Convenio".

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