El Consell de Mallorca estrena la 'Aula Varela', un espacio de formación en políticas públicas feministas

La Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del Consell de Mallorca ha estrenado este miércoles la 'Aula María José Varela de políticas públicas feministas', con un curso en Inca sobre perspectiva de género en la gestión municipal.
El Consell de Mallorca estrena la 'Aula Varela', un espacio de formación en políticas públicas feministas
El Consell de Mallorca estrena la 'Aula Varela', un espacio de formación en políticas públicas feministas.
CONSELL DE MALLORCA
El Consell de Mallorca estrena la 'Aula Varela', un espacio de formación en políticas públicas feministas

Según ha apuntado la institución insular en una nota de prensa, el aula rinde homenaje a María José Varela, primera directora insular de igualdad de la institución insular y referente feminista, que murió hace un año y fue nombrada hija adoptiva de Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha participado en la primera sesión, en un acto en el que también han participado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach.

Cladera ha expresado su orgullo por poner en marcha este espacio formativo, por un lado, porque rinde homenaje a Varela y, por otro, porque supone inaugurar un espacio dedicado a quienes tienen responsabilidad política y, por lo tanto, capacidad de transformar.

La acción municipal, ha resaltado la presidenta, es "potentísima", transforma modelos, sensibiliza y es una herramienta para erradicar actitudes machistas, que fomentan las desigualdades y para construir pueblos y municipios igualitarios.

En este primer curso, que este miércoles ha comenzado en Inca y que este jueves se celebrará en Manacor, consta de seis sesiones, de dos horas de duración cada uno y mientras la situación sanitaria lo permita, se hará de manera presencial.

Según han señalado, alrededor de cincuenta personas se han inscrito y la mayoría son regidoras y regidores de varios municipios de Mallorca, a pesar de que también hay técnicos de varias áreas municipales y personas vinculadas a la gestión pública local.

La 'Aula Varela' es una apuesta del Consell de Mallorca de formación en feminismo dirigido principalmente a personas que se dedican a la política, ya sea en el ámbito local, insular o autonómico, y personas, entidades o colectivos relacionados con la incidencia política.

El primer curso 'Construyendo pueblos feministas: estrategias para repensar la acción municipal' tiene una duración de 12 horas y finalizará los días 16 y 17 de junio.

Según han añadido, mujeres expertas de varios ámbitos abordan en cada sesión aspectos teóricos y prácticos relacionados, por ejemplo, con el diseño de presupuestos o participación y comunicación desde la perspectiva de género; urbanismo, movilidad y género; feminismo y políticas públicas, experiencias y situación de mujeres migrantes en varios municipios de Mallorca, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento