Los afectados por la pandemia podrán optar a ayudas pese a tener deudas tributarias, si derivan de la crisis

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha confirmado este miércoles que los afectados por la pandemia de la COVID-19, como pueda ser hosteleros, quedarán exonerados de estar al día de deudas tributarias y de Seguridad Social, siempre que estas sean derivadas por la crisis socioeconómica, a la hora de optar a las ayudas previstas para paliar el impacto de las restricciones higiénico sanitarias.
Los afectados por la pandemia podrán optar a ayudas pese a tener deudas tributarias, si derivan de la crisis
Archivo - Hosteleros protestan contra la falta de ayudas con un escanciado simultaneo en apoyo a los lagareros (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Los afectados por la pandemia podrán optar a ayudas pese a tener deudas tributarias, si derivan de la crisis

Así lo ha indicado, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Pleno Municipal, en el que ha explicado que la Secretaría General de Pleno ha emitido este pasado martes un informe favorable, al entender que es posible esta exoneración como se hace con algunas ayudas sociales.

Aún así, debe pasar por Intervención Municipal, y los beneficiarios de las ayudas, cuando sea posible, debe procederse a la liquidación de las deudas.

Por otro lado, y en contestación a Podemos-Equo Xixón, la concejala de Bienestar Social, Natalia González, ha avanzado que se espera que la Universidad de Oviedo presente el informe sobre el censo de viviendas vacías a finales de junio o principios de julio. Incluye también un estudio sobre demandantes de vivienda, una estimación del porcentaje de vivienda vacía con potencial salida al mercado y una cuantificación de la oferta de la vivienda de alquiler, incluido el precio medio.

A mayores, se hará un estudio comparativo de políticas de viviendas de ciudades similares, datos sobre desahucios y otros que sirvan para implementar medidas.

En el turno de preguntas, y en respuesta a Foro, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha avanzado que en el último trimestre de este año habrá una campaña de información sobre la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad en 2022.

'ECOMANZANAS'

Por otro lado, el concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, en respuesta a Vox, ha defendido el proyecto de 'ecomanzanas', que busca dignificar el espacio público y aprovechar los recursos naturales que tiene la ciudad para ser más eficiente.

Se quiere, también, liberar parte del 70 por ciento dedicado al vehículo privado para generar espacios seguros para la ciudadanía, para la cultura, el ocio o el deporte, entre otros.

Ron ha indicado que se trabajará para incrementar espacios verdes, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento para ser más eficientes. Se busca, asimismo, garantizar la accesibilidad en esas zonas, como pueda ser a través de la plataforma única.

Ha añadido que en otras ciudades se ha visto que este modelo de 'ecomanzanas' mejora la seguridad vial y desciende la contaminación atmosférica y acústica, además de favorecer el comercio y negocios locales.

Vox, ante esto, ha criticado que el Gobierno local está "destruyendo" la ciudad y ha visto este proyecto de 'ecomanzanas' un "disparate".

También Vox ha preguntado acerca de los fondos reconstrucción europeos, al tiempo que ha criticado que el Gobierno local no ha actuado con la "debida transparencia".

La alcaldesa, en este sentido, ha avanzado que aún se desconoce la fecha de la convocatoria, pero ha recalcado que hay seis años para la ejecución de fondos, y habrá sucesivas convocatorias.

Los proyectos que quiere llevar al Ayuntamiento van vinculados a eficiencia energética, la movilidad, la igualdad de mujeres y hombres y cohesión. Entrarían aquí el plan de 'ecomanzanas', el de Cimavilla, la eficiencia energética en colegios y otros edificios públicos, la renaturalización del río Piles, los corredores verdes, la rehabilitación de barrios o el hidrógeno.

Se contratará para ello a consultoras expertas en la materia o en este tipo de convocatorias. "No queremos perder ni una oportunidad por falta de conocimiento", ha asegurado.

PLAN DE VÍAS

No ha salido adelante en el Pleno una propuesta de Ciudadanos sobre el uso de los terrenos liberados del proyecto de integración ferroviaria. Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón y Vox han votado a favor y PSOE, IU, Foro y PP en contra.

Por parte del grupo proponente, el concejal Rubén Pérez Carcedo ha defendido que, como consejero de Gijón al Norte, lo que le mueve son los intereses del municipio y no como al PSOE, que le mueve los de su partido o el Ministerio.

Ha incidido en que el Plan General de Ordenación (PGO) remite al Plan Junquera, que se incorporó a sabiendas de que se iba a tener que modificar. Un Plan que prevé usar el 76 por ciento del suelo liberado y la construcción de cinco torres y 2.000 viviendas, que es lo que cree que trata de recuperar el PSOE ubicando la estación intermodal en Moreda.

Ha criticado, además, al Gobierno local, que use el informe del Tribunal de Cuentas como "coartada" para intentar evitar el soterramiento.

La portavoz del Gobierno local, Marina Pineda, ha defendido que en el Plan Especial de estos terrenos más del 40 por ciento es espacio libre, con una gran zona verde. También ha asegurado que las torres son más sostenibles al ir hacia arriba, que "chalecitos" alrededor del centro urbano, con alusión al llamado Muro de Cabueñes, proyectado bajo mandato de Foro.

Por su lado, el portavoz de Foro ha defendido que se respete y exija el cumplimiento del convenio, así como que se avance en el cronograma de obras ya diseñado. "Foro no va a formar parte de ninguna tomadura de pelo", ha asegurado.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha afeado que se eche abajo el consenso alcanzado en 2019, al tiempo que ha criticado las "promesas vacías" del PSOE.

Tuero ha reclamado que se escuche a la ciudadanía en un tema tan importante y s ha mostrado en contra de las seis torres proyectadas en los terrenos liberados, que además proyectarían sombra en el paseo de Poniente.

En su caso, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha considerado que la iniciativa de Ciudadanos se trata de un debate "prematuro", algo en lo que ha coincidido Vox.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En el Pleno se han aprobado, además, dos proposiciones, una de Vox para el estudio del rediseño de las líneas de Emtusa, y otra del PP para hacer una planificación de obras, de carácter plurianual, en infraestructuras educativas, y que se fije un cronograma de las mismas.

Foro, por su lado, ha recalcado que cuando gobernaron la ciudad invirtieron 9,5 millones de euros de obras en colegios. Ha recalcado, además, que hay en el municipio 52 centros, la mayor parte con muchos años de antigüedad. Ciudadanos, por su parte, ha afeado a Foro que no hubiera apoyado una iniciativa similar de su grupo municipal en el pasado.

En el caso del Gobierno local, el concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha señalado, en cuanto al cronograma, que la mayor parte de las obras se hacen en época estival para causar las menos molestias al alumnado.

Ha destacado, asimismo, que se han empleado más de un millón de euros en 2020 para obras en colegios, entre mantemimiento e inversiones. Eso sí, ha coincidido que es necesario incrementar la cuantía, aunque ha aludido a problemas presupuestarios derivados de la crisis socioeconómica por la pandemia de la COVID-19.

Ha recordado, también, que van a acudir a la línea de financiación europea vinculada a la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de edificios públicos. Harán, en este caso, una asistencia técnica para hacer una radiografía de cada centro y basarse en este para diseñar las obras a realizar.

En el apartado de ruegos, se ha rechazado el presentado por Foro para pactar precios con aparcamientos privados de cara abaratar el coste a los vehículos sin etiqueta ambiental cuando no puedan ya aparcar en superficie.

Por otro lado, a resultas de un ruego de Podemos-Equo Xixón, se ha señalado que en 2022 la ciudad contará con 322 efectivos de la Policía Local, al convocarse 31 plazas, la cifra mayor que ha tenido la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento