La CUP decide en asamblea la investidura de Aragonès: ¿Qué posibilidades tiene de ganar el ‘sí’?

Imagen de archivo de una asamblea presencial de la CUP. (Foto de ARCHIVO) 7/11/2017
Imagen de archivo de una asamblea presencial de la CUP. 
Europa Press
Imagen de archivo de una asamblea presencial de la CUP. (Foto de ARCHIVO) 7/11/2017

El pasado domingo supimos que ERC y la CUP habían llegado a un preacuerdo para investir como presidente de la Generalitat al republicano Pere Aragonès, en el pleno que se celebrará este próximo viernes en el Parlament. Aún así, Aragonès todavía no tiene los votos de la CUP asegurados, y es que los antisistema todavía tienen que decidir en asamblea qué posición adoptarán. A lo largo de este miércoles los ‘cupaires’ han convocado una serie de Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas donde debatirán lo que tendrán que votar los diputados.

¿En qué consisten las Asambleas?

En estas reuniones, que se celebrarán de forma telemática, participarán 1.401 militantes de las 11 organizaciones que integran la candidatura parlamentaria de la CUP.  En ellas se abordará un único documento con el preacuerdo logrado por parte de las comisiones negociadoras de ‘cupaires’ y republicanos sobre el que sería el programa político de la próxima legislatura. Este incluye, entre otras cosas, velar por el derecho a la vivienda, implementar una banca pública y una renta básica universal en Cataluña.

La votación se emitirá de forma telemática a través de la urna de la CUP, y se espera que los resultados se hagan públicos a lo largo de este jueves 25 de marzo, previsiblemente en una rueda de prensa del grupo anticapitalista. Esto significa que el veredicto se conocerá apenas un día antes de que se celebre el pleno de investidura, que tiene previsto iniciarse a las 10.00 de la mañana.

Los resultados se harán públicos este jueves, apenas un día antes del pleno de investidura 

¿Aragonès tiene el ‘sí’ asegurado?

Los ‘cupaires’ aseguraron el domingo que el preacuerdo de gobierno al que llegaron con ERC “es fruto de las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo durante las últimas semanas”. No obstante, este documento no convence a todos los grupos que integran la CUP.

La candidatura de los anticapitalistas está formada por 11 organizaciones: CUP, Guanyem Catalunya, Pirates, Constituents per la Ruptura, Crida Constituent, la Forja, Poble Lliure, Endavant OSAN, Arran, Lluita Internacionalista y SEPC. De todos ellos, Lluita Internacionalista y Endavant ya han mostrado su rechazo al preacuerdo con ERC.

Dos de los 11 grupos que forman la CUP rechazan el preacuerdo con ERC

El grupo Lluita Internacionalista ha dicho que declinará ser “la pata izquierda de un Gover autonomista y burgués” y reclama que la candidatura sea “la alternativa de juventud y trabajadores contra el régimen monárquico y por la república catalana”.

Igualmente, aunque señalan que la CUP no debería apoyar un gobierno de ERC y JxCat, apuntan que sí estarían de acuerdo en facilitar la investidura a cambio de tres medidas concretas: retirar todos los cargos de la Generalitat contra los detenidos en las manifestaciones, retirar las balas de foam que utiliza la policía y una partida extraordinaria de dinero que vaya destinada a la sanidad, educación y servicios públicos. Eso sí, matizan que lo harían “con las mínimas abstenciones necesarias y el resto de votos en contra”

Por su parte, militantes de Endavant han considerado que, aunque están de acuerdo con varios puntos del preacuerdo como la banca y la eléctrica pública, las medidas que propone el documento “no son suficientes” como para votar a favor de él.

JxCat aplazará la investidura

Igualmente, aunque la militancia de la CUP decidiera votar a favor de Pere Aragonès, es probable que su investidura tampoco sea posible el próximo viernes. Este miércoles, Jordi Sànchez, secretario general de Junts per Catalunya, ha expresado que su partido quiere “un gobierno fuerte” y que para ello JxCat espera llegar a un acuerdo con ERC “en los próximos días o semanas”, y ha cerrado la puerta a llegar a un entendimiento antes del primer pleno de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento