Eskorzo: "¿Mestizaje? No, hacemos fusión"

  • El grupo granadino publica su cuarto disco, 'Paraísos Artificiales'.
  • El álbum cuenta con colaboraciones de Aitor (Hora Zulú) y Noni y Alez.
  • Esta semana lo presentan en Madrid y la siguiente, en Barcelona.
Foto de archivo de la banda.
Foto de archivo de la banda.
20MINUTOS.ES
Foto de archivo de la banda.
Más de diez años distan de la edición del primer disco de Eskorzo,
Mundo Bullanga.  En esta última década, el grupo granadino ha sabido reinventarse varias veces después de haber visto mucho mundo y aún más "bullanga".

Ahora buscan Paraísos artificiales, o al menos ése es el título de su cuarto disco, que han grabado en Las Alpujarras.

Toni Moreno, vocalista de la banda de ocho componentes, habla con 20 minutos sobre los cambios estilísticos que ha experimentado el grupo.También sobre la sala Planta Baja de Granada, la cual regentan y que fue cerrada por el Ayuntamiento de la ciudad. Asegura que este mes el local volverá a retomar la música en vivo.

Siendo un grupo de ocho componentes, ¿no tenéis ningún tipo de prejuicios musicales?

¿Prejuicios? Que va, ninguno. De pequeño a lo mejor sí: oías sólo un tipo de música y todo lo demás te daba igual. Si eras heavy, sólo escuchabas heavy. Pero ahora oímos de todo y no tenemos ningún tipo de prejuicio. Es la única forma de disfrutar de verdad de toda la música. El que sólo oye un estilo, no sabe lo que se pierde.

¿Os acusan de que os habéis vuelto muy "poperos" en este último disco?

Nos da exactamente igual lo que digan. Si haces las cosas por lo que digan, estás perdido. Hacemos lo que sentimos, como nos sale de dentro. Ya sabíamos que este disco iba a sorprender: es diferente a lo que hemos hecho antes, pero seguimos siendo Eskorzo y todas las canciones tienen nuestro sello. A lo mejor son más pop, pero en Como un abanico o en la canción que canto con Aitor (Hora Zulú), Estoy mucho mejor, somos cien por cien Eskorzo. En la última canción del disco tenemos una con piano que creo que tiene un aire a Tom Waits, pero seguro que nadie nos dice que ahora queremos sonar a Tom Waits.

¿Quizá sorprenda porque son estilos irreconciliables, el mestizaje y el pop, y no comparten muchos fans?

No lo vemos así. Nosotros hacemos lo que hemos hecho siempre: fusión. Si ahora, porque en el disco cantan una canción Noni y Alex de Lori Meyers (un grupo de indie pop)  nos ven de otra forma,  no nos importa. Seguimos haciendo exactamente lo mismo, fusionar estilos. Lo del mestizaje me parece bien, pero es sólo una etiqueta. ¿Has oído lo nuevo de Ojos de Brujo? Me gusta, pero es lo mismo de antes.

¿A lo mejor perdéis fans antiguos pero ganáis nuevos?

Todo el mundo nos dice que le gusta más este disco que el anterior, pero también ha habido alguna voz crítica. Hemos recibido una carta de un fan diciéndonos que ya no somos los Eskorzo de antes, que parecemos otro grupo. A ese fan le hemos defraudado,  aunque nos ha prometido que nos dará otra oportunidad e irá a vernos en directo. Con que vayan a vernos y opinen después del concierto, nos conformamos.

La salida del disco ha coincido con el cierre temporal de la sala Planta baja, la cual regentáis.

Sí, todo ha sido un poco caótico, pero hemos conseguido salvar la situación. Además, también tenemos que ocuparnos de la compañía de discos que llevamos. Y a la hora de sacar un disco tienes que estar pendiente de todo, son mil detalles: desde las cajas con los discos que llegan por correo, o el diseño de la portada. Por suerte somos ocho personas y cada uno se ha ocupado de una tarea. ¿Mala suerte? El cierre de Planta Baja ha sido un contratiempo que ya está solucionado, por cierto.

¿Vuelven los conciertos al Planta Baja, entonces?

Sí. A partir de este mes de abril vuelve la programación en directo de conciertos y también las actuaciones de teatro. Este mes tocarán Los Posies en acústico, y Quilate y Jean Paul, que presentan disco. También lo del cierre de Planta Baja ha sido, dentro de lo malo, un gesto importante por la movilización que ha provocado entre la gente. Hemos recibido montones de mensajes de apoyo, esto demuestra que el público está con la cultura en directo. Todos las salas queremos cumplir con las normativas de seguridad,  pero que a veces parece que el Ayuntamiento es demasiado estricto con este tipo de locales que ofrecen cultura en directo.

Gracias a ser responsables de la sala Planta baja, habréis visto todo tipo de conciertos en estos tres años

Sí, todo tipo de estilos. Incluso bandas que habíamos conocido por Europa y que nos habían flipado.  Llevar una sala te quita de prejuicios, y en Planta Baja ha habido hueco no sólo para grupos de mestizaje, también  para grupos de pop o rock. Por ejemplo, me encantó un grupo gallego que hacían pop con mucho estilo, Juan Rivas. Sólo había veinte personas viéndolo, pero fue un concierto guapísimo.

¿Vosotros en directo no habéis cambiado?

Claro que no. Más caña si acaso. Las canciones nuevas en directo tienen más tralla, son más rock.

¿En Europa tenéis ya un público casi fiel?

Sí. Hemos ido cuatro o cinco veces y en algunos sitios ya nos conocen. No entienden las letras,  pero les gusta lo que escuchan. Al final, el idioma es lo de menos. El público baila mucho, lo viven. No sé si nos verán como algo exótico.

¿Lo español triunfa fuera?

Desde luego, lo español y lo latino atrae a alemanes, suizos... . En sus países, lo que es destacable es el respeto hacia las bandas, el trato es diferente.  La gente tiene la costumbre de escuchar música en directo, y a pesar de que tocábamos en salas pequeñas, llenábamos. También hemos tocado ante 40.000 personas en el Gampel Open Air, en Suiza, que es un festival en el que tienes que coger un autobús para ir de una punta a otra. De los festivales españoles, tenemos ganas de volver al Viñarock y al Extremúsica. Este año también vamos a Hungría. Nunca hemos estado allí. A ver que tal nos va con los húngaros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento