Educación realizará una nueva "macroencuesta" para analizar la convivencia y el nivel de conflictividad en los centros

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade llevará a cabo una nueva "macroencuesta" en el conjunto de la comunidad escolar para analizar el estado de la convivencia y del nivel de conflictividad presente en los centros gallegos.
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, preside a reunión do Consello Galego de Convivencia Escolar.
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, preside a reunión do Consello Galego de Convivencia Escolar.
CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, preside a reunión do Consello Galego de Convivencia Escolar.

Estos resultados se utilizarán para trazar la evolución de los datos desde el año 2015, momento en el que realizó el primer estudio, y la actualización de 2019. Esta tercera 'macroencuesta' formará parte, además, de la nueva estrategia de convivencia para los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante la reunión del Consello Galego de Convivencia Escolar, celebrada este mismo miércoles.

Educación volverá a realizar una macroencuesta censal que abarcará al conjunto de la comunidad escolar, entre ellos profesores, alumnos o familias y personal de los centros educativos.

Asimismo, ha decidido que este proceso tendrá un carácter bianual, con el fin de poder contar con una trazabilidad de la evolución de los datos de cara a la implementación de medidas en este ámbito.

Esta encuesta contará con un cuerpo de preguntas fijas junto a otras nuevas para evaluar la incidencia de la pandemia en la convivencia en los centros, y la Xunta estudia mecanismos para agilizar el acceso al proceso y lograr la mayor participación posible de la comunidad escolar. UNA PERSPECTIVA "INTEGRAL"

Los datos obtenidos formaran parte de la nueva 'Estratexia Galega de Convivencia Educonvives 2021-25', del mismo modo que se iniciarán contactos con los sectores implicados para lograr un documento lo más riguroso y dialogado posible.

Rodríguez reconoció, además, la importancia de abordar estas problemáticas desde "una perspectiva integral", puesto que gran parte de estos casos trascienden el ámbito educativo.

Por ello, se estudiará la creación de grupos de trabajo provinciales en el que estén implicados profesionales docentes, expertos sanitarios, sociales y locales para analizar casos concretos en esta materia, además del impulso a un premio de buenas prácticas llevadas a cabo en los centros.

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