Carlos Aguilera desvela en la exposición de 'Fragments' la "fascinante" cara B de las fiestas populares

Carlos Aguilera desvela lo fascinante que puede resultar la parte más casera y alejada de los focos de las fiestas populares en la exposición de 'Fragments', que se puede contemplar hasta el próximo 30 de mayo en el Museu Valencià de ll·lustració i la Modernitat (MuVIM).
Carlos Aguilera desvela lo fascinante que puede resultar la parte más casera y alejada de los focos de las fiestas populares en la exposición 'Educandos de Benejúzar' del proyecto cultural 'Fragments'
Carlos Aguilera desvela lo fascinante que puede resultar la parte más casera y alejada de los focos de las fiestas populares en la exposición 'Educandos de Benejúzar' del proyecto cultural 'Fragments'
JORGE GIL/EUROPA PRESS

Bajo el título 'Educandos de Benejúzar', que toma el nombre de un popular pasodoble, el autor exhibe el proyecto ganador de la tercera Beca Fragments que convoca la Unió de Periodistes Valencians dentro de su proyecto para fomentar el fotoperiodismo.

'Educandos de Benejúzar' es un ensayo fotográfico desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano, cuando multitud de pueblos celebran las fiestas patronales. El trabajo, que se presenta tanto como exposición como en formato libro, se centra en los aspectos de las festejos que quedan al margen de la programación oficial, es decir, una suerte de "cara B" que queda lejos de los escenarios, losfocos y los programas oficiales.

"Es un trabajo que empiezo a hacer de una forma muy natural cuando mi prima sale elegida reina de las fiestas del pueblo. En ese momento la familia y los amigos nos ponemos a decorar su calle para el día de la coronación y comienzo a fotografiar ese proceso de forma paralela. Con la beca, el foco se amplía y empiezo a recorrer todos los pueblos de la Vega Baja del Segura durante sus fiestas para fotografiar todo aquello que me interesa", explica Aguilera.

El fotógrafo se centró, sobre todo, en las actividades previas a la fiesta y que tienen lugar en cocheras particulares, almacenes y en la calle. "Mi intención es transmitir la fascinación por el cartón, las cosas a medio hacer, los disfraces baratos y, en definitiva, la parte más casera de la fiesta", resume.

Además de la exposición de la beca Fragments, este año el proyecto cuenta de nuevo con una exposición colectiva en el MuVIM a cargo del alumnado de la EASD, 'Ejercicios en Velluters', que surge tras un convenio de formación entre la escuela y la asociación de periodistas.

CONFERENCIAS Y TALLERES

De forma paralela a la muestra arranca, además, un ciclo de conferencias y talleres sobre periodismo gráfico que contará conprofesionales de prestigio como Lua Ribeira, Cristina de Middel y Juan de la Cruz Megías.

El comisario de Fragments, Pablo Brezo, subraya que esta iniciativa "utiliza como vehículo el fotoensayo para recorrer y revelar un territorio propio de los valencianos que es nuestra memoria visual".

"Desde este punto de partida -continúa- hemos preparado una oferta para especialistas y público general que continúa fomentando la formación de los profesionales, la producción de contenidos que colaboren en la generación de una memoria visual propia en formato de ensayo fotográfico que eleve la sensibilidad del público general hacia la necesidad que tiene nuestra sociedad de seguir generando este tipo de contenidos. Precisamente en un momento en que la crisis de la prensa ha dejado huérfana la producción de este tipo de trabajos".

Por su parte, la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, señala que, desde este colectivo en general y desde Fragments en particular, "tratamos de dignificar el fotoperiodismo, facilitando a los becados las condiciones óptimas, tanto económicas como técnicas, para desarrollar sus proyectos y que puedan producir contenidos de largo recorrido y en profundidad".

La diputada del MuVIM, Gloria Tello, ha resaltado que 'Fragments' es "un ambicioso proyecto muy ligado a este museo y se ha consolidadocomo una herramienta esencial para descubrir y dar a conocer a jóvenesfotógrafos y fotógrafas, quienes con sus trabajos aportan nuevas perspectivas creativas".

Precisamente, el director del museo, Rafa Company, apunta que, con esta tercera edición, "se afianza una colaboración institucional que ha convertido el MuVIM, a partir de la fotografía, en la casa del talento valenciano". Y es que "la fotografía sigue siendo un referente visual único, un documento de la realidad y una invitación a la reflexión, motivo que le ha llevado a convertirse en uno de losreferentes artísticos centrales del museo", concluye Amador Griñó, jefe de Exposiciones del MuVIM.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento