Emakunde destaca que la nueva ley de igualdad será "una herramienta estratégica" para empoderar a las mujeres

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha asegurado que la reforma de la ley de igualdad, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento Vasco, es "una herramienta estratégica" para reforzar las políticas destinadas a empoderar a las mujeres y a combatir las desigualdades por razón de sexo.
Comparecencia de Landaida en el Parlamento
Comparecencia de Landaida en el Parlamento
Jayo Eiguren, Karmele
Comparecencia de Landaida en el Parlamento

Landaida ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para plantear las aportaciones de Emakunde al Proyecto de Ley de Modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno autonómico.

La directora de Emakunde ha afirmado que esta es una de lasleyes más importantes de la legislatura, dado que el texto es "una herramienta estratégica para reforzar las políticas de igualdad", según ha informado el Instituto Vasco de la Mujer en un comunicado.

Además, ha subrayado que el proyecto se está tramitando en un momento de crisis por causa de la pandemia, en el que "también afloran con fuerza los discursos contrarios a la igualdad".

"MÁS NECESARIA QUE NUNCA"

Landaida ha manifestado que esta ley es "más necesaria que nunca", puesto que las crisis afectan de forma más intensa a las personas "en situaciones de mayor vulnerabilidad", como las que sufren "muchas mujeres".

La directora de Emakunde ha afirmado que la actual ley de igualdad, aprobada en 2005, era un texto "pionero y referente", que se ha convertido en "seña de identidad" de las políticas de igualdad que se desarrollan en Euskadi.

La ley de 2005 -según ha recordado- ya situaba las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres "en el marcode las políticas de igualdad". Landaida ha precisado que fue posteriormente, en 2011, cuando este enfoque fue propuesto en el ámbito internacional en el Convenio de Estambul.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer Landaida ha manifestado que en aquel momento se planteó una ley integral para dar respuesta a las desigualdades y a la violencia contra las mujeres, dos cuestiones que están "estrechamente relacionadas", puesto que una está "en el origen de la otra".

La ley de 2005, que sigue en vigor, ha permitido -según ha indicado Landaida- disponer de "una amplia red de recursos de atención" para las víctimas y supervivientes de la violencia machista, al establecer mecanismos estables de coordinación entre las instituciones.

MÁS RECURSOS

En este sentido, ha asegurado que la modificación de ley permitirá acometer un "refuerzo" de los recursos económicos, humanos ytécnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad. Además, se impulsará la formación en igualdad del personal de la administración, ya que prevé la formación básica obligatoria, progresiva y permanente en esta materia.

Por otra parte, se reforzará el trabajo en coeducación en lasaulas, se dotará de mayor protección a los niños y adolescentes frente a la violencia machista, y se creará una nueva ayuda para hijos huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

Otras mejoras recogidas en la reforma legal son la ampliación del sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, la mejora de los sistemas de detección temprana, la priorización de los derechos de las víctimas y su empoderamiento; y el establecimiento de medidas de reparación de las víctimas.

Landaida ha destacado el proceso participativo llevado a cabo para la elaboración del proyecto de ley, que ha recibido más de 400 aportaciones de la sociedad civil y de instituciones.

En este proceso participativo se ha contado con la participación de expertos en género e igualdad, con instituciones públicas, agrupaciones feministas, profesionales de la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, y con agentes sociales, entidades y asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento