AVLO, el tren 'low cost' de RENFE, prende motores para su estreno el 23 de junio: los billetes más baratos serán de 7 euros

  • Está previsto que el servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe, Avlo, se estrene el próximo 23 de junio. 
  • El precio de partida para los billetes es de 7 euros por trayecto y puede alcanzar hasta un máximo de 65 euros,
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha
RENFE
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha

El servicio de alta velocidad de Renfe, Avlo, calienta los motores ante su inminente estreno comercial el próximo 23 de junio en el corredor Madrid-Barcelona, con cuatro circulaciones diarias por sentido, y ha realizado este miércoles su primer viaje de prueba con pasajeros.

A las 10.00 de la mañana de miércoles, las pantallas de la estación Puerta de Atocha informaban, por primera vez, de la salida de un tren Avlo con destino a la estación de Barcelona Sants. Una hora más tarde, Avlo comenzaba un viaje de pruebas con 50 viajeros a bordo, periodistas invitados a conocer de primera mano el nuevo tren de bajo coste.

Con el Avlo y un precio de partida para los billetes de 7 euros por trayecto -dos menos frente a los 9 euros previstos inicialmente- y un máximo de 65 euros, Renfe se propone "democratizar" el servicio de alta velocidad, según el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de la operadora ferroviaria, Francisco Arteaga.

Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños viajarán por 5 euros y existen además descuentos para familia numerosa.

"Queremos decirle a la gente joven que no se quede en casa, que puede viajar"

Por su parte, el director de nuevos productos de alta velocidad de Renfe, Félix Martín, ha explicado que Avlo, el nuevo tren 'lowcost' de la compañía, pretende captar a jóvenes con una propuesta "hecha a medida de sus posibilidades".

En declaraciones a los periodistas durante una prueba del servicio este miércoles, Martín ha asegurado que Avlo también está dirigido a familias y, en concreto, a "gente que antes no viajaba" y que no había probado el modelo ferroviario.

"Queremos decirle a la gente joven que no se quede en casa, que puede viajar", ha reflexionado, y ha remarcado que los jóvenes son un segmento de mercado al que quieren alcanzar en este momento pero también potenciar en el futuro.

200.000 billetes vendidos

Francisco Arteaga ha destacado que el día que los billetes de Avlo salieron a la venta se vendieron 100.000 y, desde entonces, han alcanzado alrededor de las 200.000 butacas vendidas.

El objetivo, en palabras de Arteaga, es el de "democratizar la alta velocidad", captando nuevos mercados que no han tenido la posibilidad de usar con frecuencia este tipo de servicios comercializando billetes más baratos.

Adelantar la puesta en marcha

Renfe se plantea adelantar la puesta en marcha del servicio -que actualmente está prevista para el 23 de junio- en función de la evolución de la demanda y de si las condiciones sanitarias lo permiten.

Iniciarán el servicio en el corredor nordeste, Madrid-Barcelona-Figueres, pero de cara a 2022 se plantean proyectarse hacia otros, concretamente al del sur.

Cuatro frecuencias y tarifas valuables

De momento, Avlo ofrece cuatro frecuencias por sentido, algunas con parada en todas las estaciones, pero también servicios semidirectos o directos, y los viajeros pueden escoger el tipo de tarifa dependiendo de los servicios que deseen contratar y con precios adaptados a familias numerosas.

Con el objetivo de maximizar la oferta, han transformado los trenes para ofrecer la mayor cantidad de plazas posible: la serie que los periodistas han probado hoy consta de 438 butacas -un 20% más que la serie original- pero Renfe prevé incorporar otra que ofrezca 581 en el primer trimestre de 2022.

Enchufes y nueva tapicería

Los trenes cuentan con plazas con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches de estas composiciones, según informa Renfe en su página web.

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