Sanidade destaca la estabilización de los datos pero apela a la prudencia tras el repunte de Sanxenxo y Baiona

Galicia afronta la proximidad de la Semana Santa en pleno periodo de estabilización en la evolución epidemiológica de la covid-19 que, según los expertos que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta, se encuentra próxima a una situación "de meseta" y con datos "objetivamente razonables".
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará, en rolda de prensa, dos acordos adoptados na reunión do comité clínico. Estará acompañado polo secretario xeral técnico da Consellería, Alberto Fuen
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará, en rolda de prensa, dos acordos adoptados na reunión do comité clínico. Estará acompañado polo secretario xeral técnico da Consellería, Alberto Fuen
CONCHI PAZ
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará, en rolda de prensa, dos acordos adoptados na reunión do comité clínico. Estará acompañado polo secretario xeral técnico da Consellería, Alberto Fuen

Sin embargo, el comité apela a la "responsabilidad y prudencia" de la sociedad ante estas fechas y sobre todo tras el repunte detectado en municipios como Sanxenxo o Baiona tras el puente de San José, que han incrementado "significativamente" las cifras de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

El doctor Pedro Rascado, miembro del comité, advirtió este miércoles específicamente de que todavía quedan "rescoldos" de la tercera ola "muy activos" y que "cualquier pequeña chispa" puede "volver a encender un fuego incontrolable".

Por ello, ha instado a ser "muy prudentes", reducir los contactos, reuniones y la movilidad y cumplir con las medidas de protección personal habituales (uso de mascarilla y distancia de seguridad).

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló la situación que mantiene Galicia a día de hoy, con una incidencia acumulada "por debajo de semanas anteriores", pero que ha notado los efectos del puente de San José en municipios "ampliamente visitados" como Sanxenxo o Baiona.

En el primer caso, la incidencia acumulada a siete días ha pasado de 45 a 137,8, mientras que Baiona ha aumentado de 0 más de 148 por cada 100.000 habitantes. "Tenemos que intensificar el mensaje de prudencia y del cumplimiento de las normas y restricciones", ha insistido.

CAMINO HACIA LA ESTABILIDAD

Galicia, en todo caso, se encuentra en plena estabilización y ralentización de la bajada de las cifras. El número de reproducción básico instantáneo, que es el promedio de casos que una persona infectada puede llegar a provocar, se mantiene por tercera o cuarta semana consecutiva "por debajo de 1".

En términos generales, Galicia presenta una tasa a siete días de 34 casos y de 73 a 14 días por cada 100.000 habitantes, por debajo de las medias del Estado. El 45 y el 54 por ciento de los municipios no han comunicado nuevos casos en los últimos 14 y 7 días, lo que suponen unos 141 y 184 ayuntamientos, respectivamente.

Durán también ha incidido en que Galicia sigue entre las comunidades que realizan más pruebas diagnósticas, con más de 1.900 por cada 100.000 habitantes entre el 13 y 19 de marzo con una positividad por PCR del 2,54 por ciento, también por debajo del objetivo del 5% impuesto por la OMS.

A CORUÑA LIDERA LA INCIDENCIA

A mayores, se citó a más de 25.000 gallegos a cribados durante la semana pasada, con una participación del 75 por ciento. Más de 20.000 se sometieron a pruebas PCR, de las que más de 16.000 han sido PCR en saliva.

Los trabajos continuarán en oficinas de farmacia en Pontevedra y A Coruña, en centros hospitalarios, de atención primaria y otros espacios no sanitarios, además de en la unidad móvil.

El área sanitaria de A Coruña se mantiene como la de mayor incidencia acumulada a 14 días, con casi 120 casos, y Santiago como la menor, con 38. Por municipios, A Coruña también lidera la tasa a siete días con 76 (supera los 150 a 14 días), mientras que Ourense y Lugo presentan la menor incidencia acumulada (con 16 y 20 casos, respectivamente).

MEJORA LA PRESIÓN ASISTENCIAL

El xerente del Sergas, José Flores, abordó por su parte la situación de la presión asistencial. Actualmente se mantienen 198 unidades de hospitalización ocupadas por pacientes covid, un 2,6 por ciento y un 17% menos que la pasada semana, mientras que 39 se encuentran en UCI con un 7,16 por ciento de ocupación (un 35 por ciento menos).

Otros 2.210 casos siguen en atención domiciliaria y se encuentran en descenso, ha añadido, del mismo modo que las llamadas al 061 permanecen con indicadores estables con más de 2.700 registradas este martes, de las que el 9% tuvieron clasificación covid..

Las urgencias se mantienen en "nivel basal" salvo A Coruña y Ferrol, que han registrado un incremento pero sin números alarmantes en la dinámica de los hospitales.

INSISTIR EN LOS CRIBADOS

Ante esta radiografía de la situación gallega, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado "cierto optimismo" por la situación de las UCI y la hospitalización pero ha apelado a "seguir siendo prudentes".

"Con estes datos no estamos en situación de darle el golpe de gracia al virus", ha insistido, para instar a limitar la movilidad y mantener las medidas de autoprotección.

Los cribados se focalizarán, sobre todo, en los municipios que se encuentran en el nivel máximo y alto de restricciones, que es el caso de Beade y Maside en un primer término y de otros siete ayuntamientos (Vilardevós, Ortigueira, Abegondo, Neda, O Saviñao, Sanxenxo y Baiona).

En todos ellos se impulsarán nuevos cribados salvo en los casos de Maside y Vilardevós, en los que ya se realizaron estos trabajos en fechas pasadas.

"ANTICIPARSE" AL VIRUS

Comesaña también ha reiterado la importancia de utilizar las cifras de incidencia acumulada a siete días para intentar "anticiparse", al menos en los municipios de más de 10.000 habitantes.

Es por ello que se decidió incrementar las restricciones en Sanxenxo y Baiona, puesto que Sanidade considera que en caso de no tomar medidas se encontrarían con datos superiores a los 250

Otros puntos, como Ortigueira, Abegondo y O Saviñao, se situaron en el nivel alto por "prudencia" y para "consolidar los buenos datos" registrados en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento