Tribunales.- Sin avenencia el nuevo acto de conciliación entre el alcalde de Bormujos y el PP por la moción

Después de que el día 17 acabase "sin avenencia" un acto de conciliación a instancias del alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), y su edil de Obras Públicas, Carmen Garfia, respecto al concejal popular Luis Paniagua, por la moción en la que el PP les achacaba "corrupción política y tráfico de influencias" por el juicio que ambos afrontan por posible prevaricación, este miércoles ha sucedido lo mismo respecto a los otros cuatro ediles del PP.
Archivo - El alcalde de Bormujos tras registrar su petición en el Juzgado de Paz
Archivo - El alcalde de Bormujos tras registrar su petición en el Juzgado de Paz
PSOE - Archivo
Archivo - El alcalde de Bormujos tras registrar su petición en el Juzgado de Paz

El acto correspondiente a Luis Paniagua fue celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 25 de Sevilla a cuenta del empadronamiento del citado edil del PP de Bormujos, siendo celebrado ya este miércoles otro acto de conciliación respecto a los restantes cuatro ediles populares, entre ellos la portavoz, Lola Romero, en el Juzgado de Paz de la localidad.

En todos los casos, no ha habido avenencia entre las partes, con lo que según ha indicado a Europa Press el alcalde de Bormujos, él y su edil de Obras Públicas prevén formalizar una querella criminal por un supuesto delito de injurias y calumnias contra los concejales del PP.

LA MOCIÓN DEL PP

Todo ocurrió el pasado 28 de enero, en el marco del debate plenario de una moción del PP en demanda de la dimisión del alcalde y la concejal de Educación y Obras Públicas, después de que el Juzgado de lo Penal número ocho de Sevilla fijase para el 14 de junio un juicio en su contra, por un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención municipal y del arquitecto del propio Ayuntamiento.

Merced a dicha causa judicial, el PP reclamaba insistentemente tanto las dimisiones del alcalde y de su edil de Obras Públicas, al atisbar un supuesto caso de "corrupción política", como que Cs rompiese el acuerdo con el PSOE mediante el cual cogobernaba el Ayuntamiento con los socialistas, después de que en 2019 no prosperase el acuerdo promovido entre el PP, Cs y Vox para superar la mayoría simple de los socialistas en la sesión de investidura del comienzo del mandato.

Ciudadanos, como es sabido, rompía recientemente su pacto con el PSOE alegando la negativa de Molina a dimitir pese a su causa judicial.

LA MOCIÓN DE CENSURA

El alcalde, de su lado, invoca su presunción de inocencia, achacando al PP una "campaña de acoso y derribo" promovida según considera con la intención de desencadenar una moción de censura en su contra y conformar un nuevo gobierno entre populares, Cs y Vox.

En ese contexto, y durante el debate de la citada moción del PP, finalmente rechazada por el pleno, el alcalde avisaba de que la misma incluía "injurias y acusaciones infundadas" hacia él y la edil de Obras Públicas, al atribuirles "corrupción política y tráfico de influencias", cuando ambos están acusados de "prevaricación administrativa", no por los aspectos ya citados y aludidos por los populares. Por eso, reclamaba al PP que retirase tales acusaciones, porque en caso contrario afrontaría "una querella por supuestos delitos de injurias y calumnias".

El pasado 11 de marzo, por cierto y en paralelo, finalizaba también "sin avenencia" el acto de conciliación celebrado en el juzgado de Paz de Bormujos a instancias de la exalcaldesa popular de la localidad, Ana Hermoso, tras haber aseverado Francisco Molina durante esa misma sesión plenaria que "el único juicio abierto es del PP del bolso de Loewe", en alusión a la causa judicial afrontada años atrás por Hermoso, que prevé una querella criminal por presunto delito de injurias graves con publicidad contra el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento