Remodelación de aceras de la calle Padre Llanos de Parquesol, Valladolid, con una inversión de 255.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid tiene en marcha las obras de remodelación de las aceras de la calle Padre Llanos del barrio de Parquesol -entre las dos intersecciones con la calle Julio Senador Gómez-, con una inversión de 255.000 euros que permitirá ampliar el espacio peatonal y solucionar los problemas que generaba el arbolado en las aceras, para lo cual se ha tenido que eliminar una tercera parte de los ejemplares en el lado de las viviendas.
Remodelación de aceras de la calle Padre Llanos de Parquesol, Valladolid, con una inversión de 255.000 euros
El alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano visitan las obras en marcha en la calle Padre Llanos.
EUROPA PRESS
Remodelación de aceras de la calle Padre Llanos de Parquesol, Valladolid, con una inversión de 255.000 euros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado este miércoles la calle Padre Llanos, con las obras en curso, y han explicado la actuación que se lleva a cabo.

La intervención, como han recordado, fue incluida en los Presupuestos Participativos para el año 2020, aunque con un importe sensiblemente inferior al que finalmente han conllevado las obras, que finalmente será de 255.000 euros.

La actuación afecta al tramo de 470 metros de esta calle entre las dos intersecciones con la calle Julio Senador y consiste principalmente en una repavimentación de las aceras, la ampliación de los alcorques en el lateral de las viviendas, se ha mejorado el alumbrado para que no se vea interrumpido por la presencia de las ramas de los árboles, y se ha eliminado alguno de ellos.

Como ha explicado Puente, las aceras presentaban "muchos problemas" generados por el "enorme crecimiento del arbolado", ya que la calle cuenta con dos alineaciones de plátanos de sombra que, por una parte habían levantado el pavimento de las aceras hasta el punto de hacerlas "casi intransitables". Además, en los meses de primavera y verano las frondosas ramas impedían el adecuado alumbrado.

En coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, como ha señalado Luis Vélez, se ha decidido mantener intacta la alineación del lado más próximo al centro comercial, menos transitado y sin accesos a viviendas ni a vado, mientras que en el lado de las viviendas se ha suprimido un tercio de los árboles para posibilitar la reubicación de los puntos de luz, al tiempo que se ha recortado la altura de las copas del resto de ejemplares hasta los ocho metros aproximados, lo que permitiría algún corte puntual de las raíces.

Los trabajos en el arbolado se han llevado a cabo en la segunda quincena de enero.

Una vez abordada esa parte, se ha comenzado el trabajo en las aceras y ya se ha concluido la repavimentación de la situada en el lado del centro comercial. En ella se ha repartido la anchura en una zona peatonal de 2,20 metros de ancho y el resto del espacio anteriormente para peatones queda ocupado ahora por una banda de parterre longitudinal con césped que contiene todo el arbolado existente. También se mantiene la zona de aparcamiento en línea a lo largo de la acera.

Además, se ha instalado una nueva red de riego y se ha construido una nueva de alumbrado que sustituya a la anterior, con farolas más bajas y más próximas que puedan iluminar la acera sin verse interrumpidas por las ramas de los árboles.

UNOS 14 ÁRBOLES ELIMINADOS

En cuanto a la acera de las viviendas, donde los trabajos siguen en marcha, al no ser posible la solución del parterre longitudinal debido a la presencia de numerosos vados de garajes de los chalés unifamiliares, se ha optado por la eliminación de un tercio del arbolado -unos 14- para así poder ampliar los alcorques -a 4 metros por 2,20- y que los 28 ejemplares de plátano "respiren mejor" y no levanten tanto el pavimento de las aceras.

Óscar Puente ha recordado que Valladolid es una ciudad "con tanto arbolado y en ocasiones tan desarrollado" que en muchos alcorques se da ese problema, por lo que ha precisado se actúa en distintas zonas de la ciudad para mejorarlo, aunque ha matizado que son actuaciones "costosas".

En cuanto a las aceras, se lleva a cabo la repavimentación de la mayor parte de la misma y se reconstruirá la red de alumbrado a lo largo de todo el tramo en el que se trabaja.

La duración de los trabajos de pavimentación está prevista hasta finales del mes de abril, mientras que la instalación del nuevo cableado y luminarias se retrasará uno o dos meses más una vez se concrete la adjudicación del contrato de alumbrado. Eso sí, el Ayuntamiento ha precisado que las farolas se mantendrán en funcionamiento durante todo el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento