Los grupos de la oposición 'fuerzan' el rechazo del Pleno a la ITV en Granda

Los grupos municipales Ciudadanos, Foro y Podemos-Equo Xixón del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante una iniciativa conjunta, con el apoyo del PP y Vox y los votos en contra de PSOE e IU, por la que el Pleno Municipal muestra su rechazo a la instalación en la parroquia gijonesa de Granda de la nueva estación de ITV en el municipio.
Los grupos de la oposición 'fuerzan' el rechazo del Pleno a la ITV en Granda
Archivo - Vehículos esperando a la revisión de la ITV
EUROPA PRESS - Archivo
Los grupos de la oposición 'fuerzan' el rechazo del Pleno a la ITV en Granda

La iniciativa contempla también que el Ayuntamiento inste al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a que la instalación de esta estación de ITV se rija por criterios técnicos, medioambientales, de tráfico y similares, además de por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma.

También incluye que el Ayuntamiento realice un listado, de formainmediata, con otras posibilidades de ubicación de la nueva estación de la ITV en zonas de polígonos industriales de la ciudad que reúnan los mejores requisitos de sostenibilidad y de accesibilidad por la conexión de sus vías.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha incidido en que no es difícil ponerse en la piel de los vecinos de Granda, que de la noche a la mañana verán incrementado el tráfico en la zona.

En este sentido, ha visto "increíble" que desde el Gobierno local se escuden en temas técnicos y que no preocupe que pongan la ITV en una zona rural. También ha aludido a las contradicciones del Gobierno regional en torno a la compra de esta parcela. Ha abogado, asimismo, por, si la ley permite su instalación allí, que políticamente se busquen alternativas.

A este respecto, la alcaldesa gijonesa, Ana González, le ha replicado que justamente porque actuó políticamente el PSOE votó en contra de la aprobación del actual Plan General de Ordenación (PGO), que recoge el uso industrial de esa parcela.

Por parte del PSOE, además, el concejal de Desarrollo Urbanístico, José Luis Fernández, ha asegurado que el Ayuntamiento se ceñirá a la "estricta legalidad" a la hora de tramitar la licencia de instalación de la ITV en Granda.

Y en respuesta a Ciudadanos, ha recalcado que, en su día, la Cooperativa de Agricultores pidió suelo para uso agroforestal, y fue rechazado, y quedó en industrial. Al tiempo, ha indicado que rechazar su instalación si cumple preceptos legales sería prevaricación.

Desde Ciudadanos, la concejala Mara Simal ha considerado un "despropósito" instalar una sede de ITV en Granda. Aunque es suelo industrial en el PGO, fue por atender una alegación de la Cooperativa para una industria cárnica que finalmente no se hizo. Es por ello, que ha opinado que sería un "claro fraude" al sentido que los redactores del PGO quisieron dar a este espacio.

A esto ha sumado que los accesos a esta parcela son caminos rurales, no preparados para el volumen de tráfico que se presupone va a tener.

Se ha preguntado, por ello, qué razón llevó a Itvasa a adquirir este terreno, fuera de polígonos industriales. De Itvasa ha apuntado también que su actitud silenciosa es "tan inadmisible como sospechosa".

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, por su parte, ha confesado que si bien no le parece el sitio idóneo, debe verse desde un punto de vista de la legalidad.

También ha coincidido en que es necesario saber qué volumen de tráfico va a haber y los horarios, de ahí que hayan solicitado más información al Principado.

Por parte de Foro, se ha criticado el sigilo con el que se ha llevado la operación de compra de la parcela, a todas luces poca apta para ese uso, según él, y "propensa a las sospechas". "Típico cambalache del PSOE", ha recriminado.

En el caso del PP, se ha alegrado de que se vayan a realizar los estudios pertinentes para ver si puede haber una reversión, al tiempo que ha insistido en la posibilidad de permuta.

Por su lado, Vox ha llamado la atención sobre que en Asturias no hay ninguna estación de ITV en zona rural. También ha hecho referencia a que a la Dirección de la Cooperativa de Agricultores que vendió la parcela al Principado esté el que fuera en su día portavoz socialista municipal en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Gijón. Se ha preguntado, además, si se han realizado los estudios convenientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento