Torres admite que "Canarias no está bien" y apela a "resistir" porque el próximo año las islas estarán "mejor"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que "Canarias no está bien" debido al impacto económico y social de la pandemia pero ha apelado a "resistir" porque el próximo año la situación va a ser "mejor".
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

En el cierre del discurso de su primer 'Debate del Estado de la Nacionalidad', ha comentado que la 'hoja de ruta' del cuatripartito se ha modificado y el objetivo ahora es que cada año sea "mejor que el anterior" en ejecución prespuestaria.

Torres ha indicado que "hay gente que lo está pasando mal" y toca "resistir" conviviendo con la Covid-19 mientras crece el ritmo de la vacunación, poniendo como ejemplo que este mismo miércoles se ha vacunado a 7.000 personas en las islas frente a algo más de 200 nuevos contagiados.

"Ese es el camino, es una esperanza", ha apuntado, ya que la diferencia es "abismal".

Así, se ha marcado como reto "gestionar todos los recursos que lleguen y gastando lo máximo en cada consejería" y también "dar la cara" ante quienes peor lo pasan como empresas, pymes, autónomos, parados, migrantes o dependientes e "intentar llegar a más personas" con las ayudas.

Torres ha apoyado el "mensaje de consenso" lanzado por los portavoces de los grupos que apoyan al Ejecutivo porque "es la mejor manera" para enfrentar la crisis económica y social y confía en la buena gestión de los fondos europeos y la puesta en marcha de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible para impulsar el cambio de modelo económico.

"La voluntad de la sociedad es salir de esta, y si hay voluntad se consigue", ha agregado.

"NO LO HEMOS TENIDO FÁCIL"

Sobre su Ejecutivo, que conforman PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, ha reconocido que llegaron "con muchas expectativas y voluntad de cambiar las cosas cuanto antes", pero la pandemia ha obligado a una ralentización, aparte de que se pronosticó que no llegarían al invierno y ya llevan "dos primaveras". "No lo hemos tenido fácil", ha señalado.

En esa línea, ha comentado que "la política ha cambiado en todos los sitios", y si bien en Canarias hay tradición de "alianzas y acuerdos", los gobiernos de coalición parecen el "futuro de la normalidad política", hasta el punto de que "son más transparentes" y "se fiscaliza mejor" la acción de gobierno.

Así, ha destacado la lealtad de las cuatro fuerzas políticas y las "ganas" de los consejeros, que "pesan todos igual", por trabajar y debatir para tomar decisiones sopesadas, e incluso, "compartir momentos malos". "Eso nos hace crecer más", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento