ZeC pide impulsar la marca Huerta de Zaragoza con la captación de fondos Next Generation

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha propuesto impulsar la marca Huerta de Zaragoza y que se incluya en los proyectos que optan a los fondos Next Generation de la Unión Europea, dirigidos a la transformación digital, reindustrialización y el pacto verde mediante las energías limpias y que para España suponen 140.000 millones, entre transferencias y préstamos para reactivar la economía tras la crisis de la pandemia de coronavirus.
20210324135445.jpg
.
EUROPA PRESS

Sobre la marca Huerta de Zaragoza ha recordado que el reglamento de uso fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales, en 2017 y contempla el apoyo a los hortelanos tanto ecológicos como de cercanía; la compra pública sostenible; asegurar el acceso a alimentos locales, nutritivos y de calidad a la población vulnerable; la dinamización y fortalecimiento de las redes de productores y productoras locales enfocadas a la distribución y comercialización.

Santisteve ha considerado que "es buen momento" para retomar iniciativas de promoción del consumo de proximidad como "De la granja a la mesa" -del Gobierno de Aragón en la que puede colaborar el Ayuntamiento de Zaragoza- o el proyecto Huerta Km 0, que "se tenía que haber reforzado porque se dejó el terreno bastante abonado el pasado mandato", junto a la colaboración con el Gobierno de Aragón en la cesión de 20 hectáreas de terrenos en la Torre de Santa Engracia para formar a agricultores en la agroecología.

"Es un trabajo de largo recorrido, pero a esos productores interesados en formarse hay que darles una salida y una forma de ganarse la vida, sino se mueren", ha alertado.

En este sentido, ha explicado que todos estos proyectos "encajan" con los requisitos de los proyectos europeos y en concreto el de la formación tiene como punto fuerte que se sustenta en la estrategia de la economía circular, la lucha contra el despilfarro alimentario y lagarantía de alimentación infantil y escolar saludable y sostenible, así como de diversificación y recuperación de especies autóctonas.

"EXCELENTE MOMENTO"

"Se dejó una buena imagen de Zaragoza con la celebración de un foro europeo de la Red de Ciudades por la Agroecología y, ahora, es buena ocasión para recuperar el impulso perdido en el que Zaragoza se situó como referente. Más allá de la firma de declaraciones hay que dotarlas de contenido y llevarlo a la práctica para el fomento de la producción y trasformación de alimentos agrosostenibles en el ámbito local".

En rueda de prensa, ha recordado que está aprobada una moción para retomar el proyecto de la huerta de Las Fuentes junto a la reivindicación de impulsar la marca Huerta de Zaragoza para el fomento del consumo de productos de proximidad y retomar la formación de productores locales. "Todo ello, la principal manifestación tiene que ser en los centros promovidos por las instituciones públicas", ha defendido.

Para Santisteve se trata de un "excelente momento" para que el Gobierno municipal "se tome en serio" el impulso a las política de alimentación sostenible.

Una vía es la producción en tierras de proximidad, la transformación de los productos agroecológicos aprovechando la posición "excelente" de Zaragoza en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la distribución en los centros públicos, además de "recuperar el control" de los menús infantiles, dependientes del Gobierno de Aragón, con 3 comidas semanales de frutas y hortalizas.

Otras iniciativas que ha propuesto son formar a detallistas para vender productos ecológicos en el pequeño comercio y que Mercazaragoza cuente con una zona destacada de este tipo de alimentos y propiciar la distribución del producto.

Según Santisteve, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha empleado "más tiempo en criticar el reparto de los fondos Europeos que en trabajar y presentar proyectos que realmente puedan suponer acceso a estas ayudas", y ha subrayado que "lo más importante" es el impulso de proyectos que hagan avanzar a Zaragoza hacia una ciudad más sostenible y saludable.

Zaragoza, a diferencia de otras ciudades, cuenta con 12.000 hectáreas de tierra productiva de regadío y solo con la mitad del terreno se podría abastecer a la ciudad de productos de cercanía. En la actualidad sólo el 4 por ciento de alimentos que se consumen proviene de la huerta zaragozana, ha lamentado.

"RECUPERAR EL IMPULSO PERDIDO"

Pedro Santisteve ha defendido que este es el momento de "recuperar el impulso perdido estos dos años y volver a situar a Zaragoza como el referente que fue en la pasada corporación".

Zaragoza tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de políticas alimentarias desde los años 80. Ha sido pionera y referente en proyectos agroalimentarios en España y también en Europa.

Al respecto, ha citado que la capital aragonesa ha sido la impulsora de la Red de Ciudades por la Agroecología que preside desde su creación y en octubre de 2020 firma la Declaración de Valladolid comprometiéndose a "proteger los suelos agrarios y otros recursos alimentarios e incorporar en el planeamiento general urbano instrumentos para la protección y el fomento de la producción, transformación y distribución agroalimentarias locales y sostenibles".

El impulso de la huerta zaragozana de la producción y distribución de productos agroecológicos "no solo es una política necesaria tras la firma la declaración de Emergencia Climática por el Ayuntamiento de la ciudad, sino que también es una oportunidad de para la creación de empleo verde y sostenible", ha destacado el portavoz de ZeC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento