El Ayuntamiento estudiará poder mantener la práctica deportiva en el anillo navegable del Piles

El Pleno Municipal de Gijón, por unanimidad, ha aprobado este miércoles una propuesta de Foro, enmendada por Podemos-Equo Xixón, para instar a la Concejalía de Medio Ambiente a estudiar todas las opciones posibles para combinar la salubridad de las aguas, atendiendo a criterios de salubridad y medioambientales, con la práctica deportiva del piragüismo en el anillo navegable del río Piles.
Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable
Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha recalcado que cuando el agua baje limpia será más difícil la generación de las cianobacterias, a lo que ha insistido en que es posible tener un río limpio y que se practique el río Piles.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha opinado que hay un avance positivo en este asunto, que es que las compuertas del anillo navegable son un problema.

Ha indicado, eso sí, que están muy interesados en que el Grupo de Cultura Covadonga les presente su iniciativa de compuertas hinchables, e incluso está dispuesto a retrasar el Consejo Sectorial de Medio Ambiente si no llega este a tiempo. Una reunión que se dará por 'streaming'.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que deben contemplarse, asimismo, alternativas en caso de cierre definitivo del anillo navegable, todo ello acompañado de plazos y de dinero

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha destacado que en este tema las palabras clave son Medio Ambiente, contaminación, salud y deporte. Eso sí, ha mostrado su preocupación por que no se logre avanzar nada en la lucha contra la contaminación del río y que los usuarios del anillo navegable vean afectadas su salud.

Por el PP, la concejala Ángela Pumariega ha pedido que se estudien todas las alternativas posibles para compatibilizar la actividad deportiva en el anillo navegable, adaptando las medidas que sean necesarias para la calidad de las aguas.

Ha incidido en que fue una inversión estrella, que costó 1,2 millón, más medio millón más que se empleó para su limpieza, además del impacto sobre la cantera de piragüistas, y los propios deportistas, que tendría su cierre.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, se ha mostrado a favor de compatibilizar la actividad deportiva y la calidad de las aguas. Ha abogado por implementar medidas de seguimiento, mantenimiento y limpieza para garantizar este aspecto. No de acuerdo con echar toda la culpa al anillo navegable por parte del Gobierno local

Mostrar comentarios

Códigos Descuento