El nuevo Plan de FP y Empleo 2021-2023 estará dotado con más de 73 millones para construir "un mercado laboral próspero"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que el nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo para 2021-2023 tendrá una dotación de 73,8 millones de euros para construir "un mercado laboral próspero con los modelos de producción acordes a la realidad de la comunidad y que nos deja la pandemia".
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu
GOBIERNO DE LA RIOJA
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

Concha Andreu ha presentado este miércoles el Plan junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Jorge Ruano, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo, en las instalaciones de Riojaforum. Un plan que solo tiene "un único interés" como es "el mejorar la vida de los riojanos", ha afirmado Andreu.

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

La presidenta ha reconocido que el Plan "nace del diálogo institucional y del entendimiento. Un nuevo proyecto que implica avanzar, en primer lugar, en el acuerdo de Gobierno, y, por otro, en el acuerdo de reconstrucción económica y social".

Se trata de un proyecto que "llega en el momento más necesario" y, por tanto, ha reivindicado la presidenta, "es la herramienta fundamental para aumentar la población activa mejorando la formación y apoyando el empleo especializado y de calidad y con un mercado laboral estable".

Entre los principales enfoques de este proyecto, Andreu ha reconocido que reforzará la orientación laboral, impulsará la formación, favorecerá a las oportunidades de empleo, garantizará la igualdad de oportunidades y modernizará los servicios públicos de empleo.

Se trata "de una hoja de ruta con unas líneas renovadas que abordará a superar los retos que la pandemia nos planeta en el mercado laboral y también a afrontar los cambios en la economía y la sociedad".

"Un medio eficaz para mejorar las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables: las mujeres, jóvenes, parados mayores de 45 años o desempleados de larga duración".

"Sobre estos colectivos -ha afirmado la presidenta- focalizamos nuestros objetivos que llega en un contexto difícil pero ilusionante porque debemos redoblar nuestra apuesta responsable que garantice para La Rioja un futuro de progreso, sostenibilidad y equidad".

En el acto ha tomado la palabra también el presidente de la FER, Jaime García Calzada, quien ha reconocido que hoy es "un día muy importante para la FP, para el empleo y para La Rioja" gracias a este Plan que surge de la colaboración, el acuerdo y el consenso".

Un plan -ha proseguido Calzada- que "ahonda sin miedos en las carencias detectadas y que mejorarán los servicios de empleo, de acompañamiento y de asesoramiento" para que la FP "cuente con el prestigio que nunca dejó de tener".

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS

Por parte de los sindicatos, el primero en tomar la palabra ha sido Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja quien ha defendido que "las políticas activas de empleo y FP deben situar a las personas en el centro para recuperar la calidad y la atención personalizadas".

Aunque como ha reconocido "este proceso no tendrá un efecto inmediato, sí que es la herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas, la calidad del empleo y la competitividad de las empresas".

El plan -ha proseguido- "trata de favorecer las condiciones para formar a quienes acceden al mundo de trabajo y recualificar a los que ya forman parte de él". Así, ha finalizado, "lo más importante de este plan es su ejecución y trabajaremos en su seguimiento y evaluación".

Por parte de UGT, Jesús Izquierdo ha querido agradecer la oportunidad del Gobierno para participar en este plan fruto del diálogo.

"Este plan debe dar respuesta a un déficit histórico de formación en los últimos años de la clase trabajadora y de un proceso de recualificación de los trabajadores riojanos", ha afirmado Izquierdo.

Todo porque, además, "en momentos difíciles debemos aprovechar la oportunidad que se nos genera de la mano de los fondos de reconstrucción y el plan de transformación de La Rioja para prepararnos en los desafíos y retos que están por venir de la mano de la digitalización, la economía verde, la transición ecológica... para reducir los índices de desempleo y mejorar la competitividad y la productividad de las empresas", ha finalizado.

ENCUENTRO DE TRABAJO PARA PRESENTAR EL PLAN

Tras el acto de presentación, el auditorio de Riojaforum ha acogido un encuentro de trabajo para ofrecer una presentación técnica del Plan.

En ese momento, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que, aunque "tenemos la segunda menor tasa de paro juvenil del país, 8,84 puntos por debajo de la media nacional, no podemos conformarnos. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo las consecuencias que tienen dos crisis extraordinarias sobre varias generaciones que en este tiempo han accedido o están accediendo al grupo de población activa".

Por eso ha indicado que "la apuesta firme y convencida por mejorar la educación y las capacidades de nuestros jóvenes y de grupos sociales laboralmente vulnerables es absolutamente clave en el desarrollo no sólo de ellos mismos, sino de toda la sociedad riojana en su conjunto".

Uno de los principales ejes del Plan de Formación y Empleo 2021-2023 es el establecimiento de unas sólidas políticas activas de empleo adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que la evolución social y económica conlleva, siempre desde la perspectiva de situar a la persona en el centro.

En su presentación el director de general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, ha señalado que uno de los ejes claves para mejorar el mercado de trabajo pasa por configurar los procesos de orientación como un elemento estratégico. "Un buen funcionamiento de los servicios de intermediación laboral puede contribuir a reducir los costes de la búsqueda de empleo y la duración de las vacantes y, en definitiva, a mejorar el ajuste entre oferta y demanda de trabajo".

En este contexto, la tarea principal de los Servicios Públicos de Empleo es reunir y clasificar la información disponible sobre ofertas y demandas de trabajo para conseguir casar adecuadamente el perfil de los trabajadores con las demandas de los empresarios", ha indicado Arreche.

En este contexto, hay un objetivo que en realidad es el auténtico reto: el de elevar el nivel de cualificación de los jóvenes estudiantes, así como de los trabajadores desempleados y ocupados de La Rioja, como vía para la mejora de la autonomía y competitividad de nuestra industria. Este Plan de Formación y Empleo, acordado conlos propios agentes sociales, nace como la herramienta en la que confluyen las iniciativas de empleo, las competencias en Formación Profesional integrando las enseñanzas propias del sistema educativo, las acciones formativas y la acreditación de competencias por experiencia laboral.

En este sentido, el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, ha destacado el importante papel de la FP en el contexto del desarrollo de un mercado laboral competitivo y de calidad en La Rioja.

Antes de finalizar el encuentro, el consejero de Desarrollo Autonómico José Ángel Lacalzada ha asegurado que "sindicatos, Federación de Empresas y Gobierno, hemos sabido alinearnos para presentar este trabajo fruto del consenso que la situación requería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento