Ibáñez reclama una financiación autonómica "más justa" para CyL, porque repercute en el apoyo a los ayuntamientos

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el secretario de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, al que ha planteado la necesidad de que Castilla y León cuente con una financiación autonómica "más justa", porque repercute en la financiación local, así como que haya mecanismos para reducir la temporalidad en la Administración pública.
Imagen de la reunión mantenida entre la Junta y el secretario de Estado de Función Püblica, con sus respectivos equipos.
Imagen de la reunión mantenida entre la Junta y el secretario de Estado de Función Püblica, con sus respectivos equipos.
JCYL

Esta reunión se celebra tras la petición del consejero y ante la necesidad de tratar con el Gobierno central asuntos "que son vitales" para los municipios de Castilla y León.

Así, en el ámbito de la Administración Local, el consejero ha recordado la importancia de dotar a Castilla y León de una necesaria y justa financiación autonómica, ya que "epercute indudablemente" en la financiación local, y con ella en la capacidad de apoyo a los municipios de Castilla y León.

En este sentido, Ibáñez ha incidido en que la pervivencia de la Comunidad pasa por valorar las singularidades del territorio, y cree que "no es admisible" que a la hora de evaluar la financiación autonómica no se tengan en cuenta criterios como el de la extensión territorial, la dispersión de los núcleos poblacionales o la densidad.

"Buscamos criterios de equidad que no castiguen a Castilla y León tal y como está haciendo el Gobierno con los Fondos Europeos REACT o con el reciente criterio de reparto de las ayudas para empresas, pymes y autónomos, que son injustas para nuestro tejido económico", ha aseverado Ángel Ibáñez, quien ha trasladado al Secretario de Estado la reivindicación de las entidades locales de Castilla y León, defendida por la FRMP y que es "un clamor en el mundo local", y es la dotación por parte del Gobierno de España de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales.

"Castilla y León es la comunidad autónoma que más fondos extraordinarios ha destinado a las entidades locales para afrontar la crisis en la que estamos inmersos, y vamos a seguir haciéndolo, pero no se entiende que a pesar de las promesas hechas el Gobierno no atienda al mundo local. Castilla y León son sus municipios, nada menos que 2.248, y vamos a pelear por todos y cada uno de ellos", ha aseverado el consejero de la Presidencia.

Por otro lado, otro de los asuntos tratados en la reunión se refiere a la cobertura de los puestos de funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

El consejero ha recordado que la falta de ofertas de empleo público que dependen del Estado supone una importante "merma" en el número de puestos que son clave para la correcta prestación de los servicios públicos en la Comunidad, como es el caso de los secretarios-interventores, presentes en las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, que representan el 97 por ciento de los municipios de Castillas y León.

En este sentido, Ibáñez ha instado al secretario a valorar un asunto que es "primordial" también en la estrategia para el reto demográfico emprendida por el gobierno regional.

"La gestión ordinaria de la administración local en los pequeños municipios depende en buena parte de esta figura pública, la escasez de estos puestos provoca una gran incertidumbre sobre todo en el ámbito rural y no es para menos, ya que la falta de cobertura puede conllevar situaciones tan complejas como el incumplimiento de normativa básica en los municipios, rendición de cuentas, elaboración de presupuestos y por supuesto el funcionamiento de los servicios esenciales en el día a día de los vecinos", ha asegurado Ibáñez.

Además, en materia local el consejero ha incidido en que la Junta quiere impulsar un II Plan de Convergencia Interior, en el marco del Plan Plurianual de Convergencia Interior y Fondo autonómico de compensación, para el cual ha solicitado al secretario de Estado la colaboración y participación del Gobierno al 50 por ciento, en dicho plan.

Además, el consejero se ha mostrado muy preocupado por la búsqueda de soluciones a la alta temporalidad en el personal de la Administración. Un asunto que afecta a la búsqueda de la estabilización en la Función Pública y que, como ha asegurado en la reunión, es una de las "prioridades" para la Consejería en la legislatura.

"Necesitamos criterios comunes, soluciones y liderazgo en un asunto que perjudica a nuestros empleados públicos, que son el pilar donde se sustentan los servicios públicos de calidad", ha aseverado el consejero, quien ha trasladado al secretario de Estado la "total colaboración y voluntad" de la Junta para aportar conocimiento y trabajo y dar "pasos firmes" en la búsqueda de soluciones.

"Es primordial que tengamos un mecanismo normativo que permita regularizar la tasa de temporalidad con plena seguridad jurídica, la que debe amparar la estabilización", ha enfatizado el consejero.

El consejero ha agradecido la buena disposición del secretario y el equipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y ha comprometido la colaboración permanente de la Consejería de la Presidencia en cuantos asuntos afecten al buen funcionamiento de las políticas locales y de la función pública en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento