Ministerio, CRUE y ANECA invertirán 45.000 euros en estudiar la brecha salarial por cuestión de género en la universidad

El Ministerio de Universidades, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas invertirán unos 45.000 euros a partes iguales para la elaboración conjunta de un estudio sobre las retribuciones del personal docente e investigador con perspectiva de género, según el convenio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Universidades colaborará económicamente con el abono de asistencias a una persona experta en análisis de brecha salarial para la detección de las variables a estudiar, de las fuentes de datos, de los mecanismos de recogida de datos y de la orientación de las preguntas clave del estudio.

ANECA llevará a cabo la contratación del análisis de los datos y redacción del informe de resultados y conclusiones y CRUE organizará una jornada de difusión del estudio y contribuirá con un equipo técnico de dos personas para la petición de datos a las universidades.

A partir de los resultados de este estudio, el Ministerio va a establecer un marco normativo con el que, en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades españolas, se pueda tomar medidas concretas para corregir de una vez las discriminaciones salariales por género en el seno de las universidades.

Con esta iniciativa se pretende también crear una herramienta de análisis al servicio de las universidades para que conozcan su situación en relación con la brecha salarial y puedan articular acciones encaminadas a eliminarla.

Así, se han seleccionado las variables necesarias para recoger datos por sexo sobre las retribuciones salariales del personal docente e investigador de las universidades. También se cuenta con un equipo de personas expertas para la realización del análisis retributivo con perspectiva de género de los datos obtenidos, que serán anonimizados.

El proceso de diseño y de recogida de datos se ha venido haciendo hasta finales de febrero 2021 y la realización del estudio se completará entre febrero y abril de 2021 y está prevista la publicación y difusión final del informe entre abril y diciembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento