ERC denuncia a España ante Estrasburgo por no poder hacer preguntas sobre el Rey

  • El diputado Joan Tardà cree que será admitida a trámite.
  • El Congreso se niega a aceptar iniciativas sobre el Monarca.
  • El independentista asegura que esto no ocurre en otros países.
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos.
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos.
Miquel Taverna

El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado hoy una denuncia contra España ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados (avalada por una sentencia posterior del Tribunal Constitucional) a tramitar preguntas e iniciativas parlamentarias sobre el Rey Juan Carlos.

Esta negativa constituye un agujero negro en el sistema democrático español

Tardà ha lamentado que en el año 2009 el Estado "todavía se niegue a aceptar que se debata cualquier iniciativa parlamentaria que tenga algo que ver con la Casa Real", un hecho que según el diputado constituye un "agujero negro" en el sistema democrático español.

En un plazo de seis meses, ERC sabrá si el tribunal admite a trámite la demanda o la desestima, pero Tardá se ha mostrado optimista respecto a los resultados porque "es evidente que hoy en día no se pueden poner frenos a la democracia y a la transparencia" y porque "esto no ocurre en ninguna otra monarquía parlamentaria", asegura.

La monarquía española tiene un pecado original
Tardà recuerda que "la monarquía española tiene un pecado original" ya que fue
"reinstaurada por el dictador". "Se impidió que la sociedad española pudiera plebiscitar y referendar si quería o no monarquía", apunta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento