El IPC subió una décima en marzo y la tasa interanual se sitúa en el -0,6 por ciento

  • La provincia donde más aumentaron los precios fue Buros; la que menos Ávila.
  • El IPC nacional se colocó en -0,1% interanual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El Indice de Precios de Consumo (IPC) incrementó un 0,1% en el mes de marzo respecto al mes anterior (una décima menos que la media del país) y la tasa interanual (es decir, la inflación registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,6% en Castilla y León, cinco décimas por debajo de la media nacional (1,7%), y con evolución negativa por primera vez en muchos años, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la caída de precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en el mes de marzo en el -1,3%, dos décimas menos que en el resto del país (-1,1%).

Por sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de marzo se registró en la partida de vestido y calzado (3,5%), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), menaje (0,3%), otros (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura, ambas con una subida del 0,1%. Mientras tanto, se mantuvieron invariables los sectores de medicina y enseñanza.

Los descensos mayores se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), seguido por transporte (-0,5%), vivienda (-0,4%).

Los precios bajaron en las provincias de Palencia y Salamanca, con un -0,2 por ciento en ambos casos, lo que situó la inflación interanual en el 0,5 y -0,4 por ciento, respectivamente, y la inflación en lo que va de año en el -1,6 por ciento en ambos casos.

Por provincias

Por provincias, los precios aumentaron en Burgos, con una subida del 0,3%, con lo que la tasa interanual se sitúa en punto neutro; en Soria también se registro una subida del 0,3% y una tasa interanual de -0,1%; así como en Palencia, con un descenso del 0,4% en los últimos 12 meses. También subieron en dos décimas en León, donde la tasa interanual es de -0,8; Valladolid, con -0,5%.

Los precios se mantuvieron invariables en Salamanca, con una tasa de inflación interanual del -1,2% y Zamora, con un descenso del -0,2% en los últimos 12 meses.

Los descensos llegaron solo en las provincias de Avila y Segovia, con caídas del 0,1%. Así, las tasas de inflación interanual se quedan, respectivamente, en el -1,4% y -0,4%.

De este modo, la inflación interanual se situó por encima de la media regional (0,6 por ciento) en Burgos (0%), Soria (-0,1%), Palencia y Zamora (-0,2%), Segovia (-0,4%) y Valladolid (-0,5%). En León se sitúo al mismo nivel que la media (-0,8%), fue más baja en Salamanca (-1,2%) y Avila (-1,4%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento