Los precios subieron en Galicia un 0,3 %, aunque la tasa interanual cayó medio punto

  • La mayor caída correspondió a alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Se incrementaron los precios en el vestido y el calzado.
  • Por provincias, los precios crecieron en las cuatro gallegas.
Los precios subieron en Galicia un 0,3 % por ciento en marzo respecto a febrero,
una décima más que el incremento experimentado en el resto del Estado (+0,2 %), aunque se
redujeron medio punto en comparación con el tercer mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los tres primeros meses de 2009, los precios se redujeron en la comunidad gallega un 1,4 %, descenso que sitúa a Galicia entre las autonomías en las que más retrocedió la inflación, por detrás de La Rioja (-1,9 %) Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha (-1,5).

La mayor caída de los precios en marzo correspondió en la comunidad gallega los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5 %), seguidos de los del transporte (-0,4 %), los de la vivienda (-0,2 %) y los de medicina y enseñanza (-0,1 %).  En cambio, se incrementaron los precios en el vestido y el calzado (+3,6 %); en el ocio y otros (+0,4 %); en hoteles, cafés y restaurantes (+0,3 %); y el menaje (+0,2 por ciento). Además, se mantuvieron estables en las bebidas alcohólicas y el tabaco y en las comunicaciones.

Por provincias, los precios crecieron en las cuatro gallegas. A Coruña y Pontevedra igualaron la media gallega en el incremento registrado en marzo respecto a febrero (+0,3 %), mientras que en Ourense se aumentaron un 0,2% y en Lugo un 0,1 %. Tras el dato de marzo, la única tasa de inflación interanual que presenta crecimiento es la de A Coruña (+0,1 %), frente a las ocho décimas que retroceden Lugo, Ourense y Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento