El PSOE defiende que Torres ha cumplido con sus compromisos "no al ritmo deseado pero sí con paso firme"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Nayra Alemán, ha defendido la gestión del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante estos casi dos años de legislatura y ha puesto en valor que haya ido cumpliendo con los compromisos que anunció en su discurso de investidura, si bien "no al ritmo deseado, sí con paso firme".
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán
PSOE
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, la portavoz socialista destacó el trabajo que está realizando el Gobierno del Pacto de las Flores para cumplir con los "grandes retos" del inicio de legislatura "a pesar de las dificultades" derivadas de la pandemia y recalcó que gobernar "nunca fue fácil pero jamás se tornó tan complicado y, además, con un responsable totalmente ajeno a la política" como la covid-19.

Nayra Alemán destacó que el Gobierno del 'cuatripartito' ha conseguido el "blindaje" de unos servicios públicos que hoy están "garantizados" en una situación de crisis sin precedentes. En este sentido, puso en valor el trabajo que está realizando la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que -según Alemán- tiene un "diagnóstico real" de lo que está sucediendo en Canarias y contará "siempre" con el apoyo del Grupo Socialista.

MÁS COLABORACIÓN.

En su intervención, aludió a la situación de los menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma y dejó claro que hace falta más colaboración por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y otras CCAA porque "es imposible hacerlo solos", y en alusión a la pobreza, dijo que la agenda marcada por el Ejecutivo canario hace que Canarias esté más cerca de ser una comunidad garantista.

Afirmó, también, que el Gobierno tiene como "empeño diario" la "imprescindible e inaplazable" obligación de la lucha contra la pobreza, contra el desequilibrio social y la desigualdad: "Éste es el ADN de este Gobierno y de los partidos que lo apoyamos. Ésa es la hoja de ruta. Era imperativo dar pasos en este sentido, y para ello el refuerzo y ampliación de la PCI, 15.600 familias canarias recibiendo esta percepción, y, mientras, la herramienta más potente de la legislatura en trabajos previos para ser aprobada a finales de este año; la Ley de la Renta de Ciudadanía de Canarias".

Destacó, también, los avances que se han hecho en materia educativa, con una inversión que está cada vez más cerca del 5% del PIB; en materia de vivienda, donde resaltó el inicio de las obras de reposición en Las Chumberas, o en materia de carreteras, donde celebró que se ha puesto fin al "conflicto" del Convenio suscrito con el Gobierno del Estado.

En el plano económico, Nayra Alemán incidió en que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de acompañar al tejido empresarial en el proceso de transformación y dinamización de la economía y valoró el plan de apoyo al emprendimiento y también las líneas desplegadas en el Plan Reactiva. Y sobre la 'economía verde', afirmo que Canarias "tiene todas las posibilidades para caminar al autoconsumo".

Respecto a la gestión de la pandemia, reconoció que el Ejecutivo canario ha desplegado un "colchón" que ha soportado la caída de todos los sectores y ha puesto en marcha unas ayudas que, si bien admitió que pueden ser insuficientes, no permiten decir que el Gobierno "abandona a la ciudadanía". Además, afirmó que la recuperación económica es la mejor vacuna frente a la crisis sanitaria.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista también aprovechó su intervención para poner en valor el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno de España, dejando claro que eso no significa "ni sumisión, ni sometimiento", sino primar "el diálogo y el entendimiento".

GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS, RETO HUMANITARIO Y AUTOGOBIERNO

Para la portavoz socialista, Canarias afronta cinco grandes retos que son los objetivos de este Gobierno para no sólo salir de la crisis originada por la covid-19, sino para transformar al archipiélago, como la vacunación para lograr la inmunidad cuanto antes; la gestión de los fondos europeos y poder hacerlos efectivos en todo el territorio; el desarrollo del autogobierno; el reto humanitario de los flujos migratorios, la sostenibilidad social, la inclusión, la equidad y la lucha contra la pobreza.

Alemán ahondó en que ahora es el momento de lidiar con un gran reto como la gestión de los fondos europeos y afirmó que es el es el momento de preparar a la Administración pública para dar la agilidad necesaria a cada procedimiento y que estos fondos sean realmente efectivos y que puedan llegar, lo antes posible, a sus destinatarios. "Europa ha estado a la altura y nosotros debemos hacerlo también", afirmó.

Como retos y objetivos del Gobierno, Alemán también se refirió al reto humanitario y "estar a la altura humana" de la acogida digna, así como continuar trabajando hacia el autogobierno, "con paso firme para el despliegue y consolidación de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, también como desafío para esta legislatura".

"Para ello, un gobierno sólido, unido y capaz. Un Gobierno que pese a todas las dificultades del camino, ha mantenido una agenda de cambios en Canarias, que mantiene sus objetivos, que es alcanzar la equidad, la justicia y con eso; no hay causa sobrevenida que pueda", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento