Ayuntamiento de Valladolid adjudica por 170.000 euros al año el contrato de vayas publicitarias y reduce su duración

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación del nuevo contrato de explotación de las vallas publicitarias de gran formato de la ciudad, con un canon anual de 170.000 euros -70.000 más que en la anterior concesión- y por un periodo de algo menos de cuatro años, con lo que se reduce el plazo en casi dos años.
Archivo - Una de las vallas publicitarias de gran formato del término municipal de Valladolid.
Archivo - Una de las vallas publicitarias de gran formato del término municipal de Valladolid.
EUROPA PRESS - Archivo

En la Junta de Gobierno celebrada este martes se ha adjudicado a la empresa Forma Publicidad Exterior el contrato para la explotación publicitaria de carteleras de gran formato (vallas de publicidad), mantenimiento, reposición e instalación por un importe de 170.016 euros al año.

El canon sobre la superficie publicitaria se establece sobre el centenar de vallas publicitarias, que ocupan una superficie de 2.400 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha conseguido con este contrato mejoras en todos los ámbitos, ya que obtiene 71.000 euros más al año en concepto de canon (284.000 euros durante la duración total de la adjudicación), y también considera que mejora en cuanto al plazo, ya que se reduce la duración, al tiempo que se reserva espacio institucional y se incluyen innovaciones técnicas.

El contrato que ha estado vigente hasta el pasado mes de diciembre -muchas de las vallas se encontraban sin publicidad en los últimos meses-, del que era adjudicataria la empresa Rotuleón, tuvo una duración de 5 años y 9 meses desde la formalización. El actual se reduce a 3 años y 11 meses desde la formalización.

Se considera esta reducción una mejora, ya que se trata de un sector en evolución constante.

Entre las mejoras del nuevo contrato figura la reserva a publicidad institucional, con más vallas utilizables y el tiempo de uso, que se establece en cinco meses.

Asimismo, se han valorado las mejoras relacionadas con las innovaciones técnicas y el empleo de cimentación transportable (10 unidades incorporan este sistema que permite la movilidad de las vallas).

La justificación de la necesidad de contratación deriva de que la concesión adjudicada por acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 6 de marzo de 2015 a la mercantil Rotuleón finalizó su plazo inicialmente previsto el día 10 de diciembre de 2020, y al no haberse previsto prórroga específica, procedió tramitar un nuevo expediente para su nueva adjudicación.

Por decreto de fecha 29 de septiembre de 2020 se inició el nuevo expediente relativo a la concesión demanial de uso privativo para la explotación publicitaria de carteleras de gran formato (vallas de publicidad), su mantenimiento, reposición e instalación en el término municipal de Valladolid.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 29 de noviembre de 2020 se aprobó el expediente de contratación.

El día 15 de febrero de 2021 la mesa de contratación ha formulado propuesta de adjudicación.

El día 18 de febrero se requirió al propuesto como mejor licitador la documentación que debe presentar, con carácter previo a su adjudicación, con un plazo de 10 días hábiles para su presentación, finalizaba el 4 de marzo de 2021; pero se tuvo que requerir subsanación de la solvencia económica y aclaración del personal de la empresa.

El 17 de marzo de 2021 se ha reunido la mesa de contratación para calificar la documentación presentada, dándola por válida y ajustada a los pliegos, por lo que se procede a tramitar la adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento