La diócesis de Barbastro-Monzón recomienda la asistencia presencial a las ceremonias religiosas de Semana Santa

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha hecho públicas una serie de disposiciones sobre las celebraciones de Semana Santa en relación con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y, con carácter general, recomienda la participación presencial en las ceremonias religiosas, cumpliendo las normas sanitarias frente a la COVID-19, adaptando las celebraciones y repitiéndolas si fuera necesario y reduciendo al mínimo en ellas la intervención de los ministros.

Estas disposiciones se recogen en un decreto en el que se ha tenido en cuenta la nota de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos, ha informado la diócesis en una nota de prensa.

El obispo ha animado a los diocesanos "a seguir pidiendo al Señor el fin de la pandemia, a orar por los difuntos, los enfermos y sus familias, y por todos los que dedican su esfuerzo a paliar las consecuencias de la crisis que estamos viviendo".

Asimismo, ha instado a que la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor "sea un auténtico encuentro con él, que fortalezca la fe, la esperanza y la caridad de los fieles".

Entre las disposiciones, también se indica que el Domingo de Ramos se evitarán las procesiones, aunque en las catedrales de Monzón y Barbastro se puede hacer entrada solemne hasta el altar con fieles, mientras que en el resto se hará entrada simple.

JUEVES Y VIERNES SANTO

La Misa Crismal se mantiene este año conforme a lo previsto en el calendario pastoral, aunque se adelanta a las 19.00 horas. El Jueves Santo se omitirá el rito del lavatorio de los pies, pero se ha animado a facilitar a los fieles un tiempo de adoración.

El Viernes Santo, como el sábado en lo que se refiere a la Vigilia Pascual, se ha de asegurar la celebración de la Pasión del Señor por lo menos en la Catedral de Barbastro y Concatedral de Monzón y en los templos parroquiales de las poblaciones con más habitantes y con mayor aforo dentro de cada zona pastoral, de modo que puedan participar los fieles con seguridad.

En el caso de la Vigilia, se ha pedido a elegir una hora adecuada, teniendo en cuenta el toque de queda en la actualidad es a las 23.00 horas.

DIFUSIÓN EN TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES

El obispado ha señalado que para facilitar la participación de los fieles, cuando presencialmente ésta no sea posible o resulte desaconsejable por razones de edad, enfermedad o prudencia sanitaria, la diócesis garantiza la difusión a través de televisiones locales y redes sociales de todas las celebraciones de Semana Santa presididas por el obispo.

Éstas son la del Domingo de Ramos, en la Iglesia de San Pedro de Fraga, a las 11.00 horas, que se podrá seguir en el Facebook de Digital Fraga Tv; el Martes Santo, en la Catedral de Barbastro, la Misa Crismal de las 19.00 horas, a través del Youtube de Canal 25 TV; el Jueves Santo, en la Iglesia de San José de Monzón, la Cena del Señor, a las 17.00 horas, y ese mismo día, en la Catedral de Monzón, la Cena del Señor y la Hora Santa, a las 19.00 horas, a través del canal de Youtube de la Semana Santa de Monzón.

Además, se retransmitirá la celebración de la Muerte del Señor, el Viernes Santo, que se oficiará en la Catedral de Barbastro, a las 17.30 horas, y la Oración del Santo Entierro, a las 20.00 horas, a través del Youtube del Canal 25 TV; la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la Catedral de Monzón, a las 20.00 horas, en el Youtube de la Semana Santa de Monzón; y la Eucaristía del Domingo de Resurrección, en la Catedral de Barbastro, a las 12.00 horas, en el Youtube de Canal 25 TV.

Asimismo, parroquias, comunidades religiosas y cofradías ofrecerán otras ceremonias y momentos de oración a lo largo de esta Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento