Los fármacos inhibidores de las hormonas masculinas podrían ayudar a combatir la Covid-19

Imagen de microscopio electrónico que muestra al coronavirus SARS-CoV-2.
Imagen de microscopio electrónico que muestra al coronavirus SARS-CoV-2.
NIAID
Imagen de microscopio electrónico que muestra al coronavirus SARS-CoV-2.

La evidencia de que la Covid-19 afecta de manera más severa a los hombres que a las mujeres está impulsando numerosas investigaciones que buscan las causas concretas de esta anomalía para conocer mejor el funcionamiento del virus y poder buscar tratamientos efectivos.

Un grupo de investigadores especializados en cáncer de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, ha aportado nuevos datos sobre esta cuestión, defendiendo que las hormonas masculinas o andrógenos son el principal regulador de los dos receptores por los que el coronavirus entra en las células humanas.

Esta conclusión, que se une a otras similares de estudios anteriores, les ha llevado a evaluar con éxito en ratones el funcionamiento de fármacos que inhiben estas hormonas masculinas para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células y su posterior replicación viral.

"Hemos proporcionado la primera evidencia de que no solo el receptor TMPRSS2, sino también el ACE2 están directamente regulados por esta hormona masculina", concluyen los investigadores en su artículo publicado en la revista Cell. "También hemos demostrado que las espículas del SARS-CoV-2 utilizan estos dos receptores para entrar en las células y que éstos pueden ser bloqueados con fármacos existentes".

A excepción de la dexametasona, que reduce la mortalidad de los casos más graves, y el remdesivir, que reduce el tiempo de hospitalización, no se ha encontrado ningún tratamiento efectivo contra la Covid-19 hasta el momento, por lo que esta línea de investigación podría tener importantes consecuencias.

Un medicamento contra la pancreatitis

El estudio ha puesto a prueba concretamente un medicamento llamado camostat que se usa en Japón para tratar la pancreatitis e inhibe estos receptores. Otros fármacos que se emplean en terapias contra el cáncer de próstata tienen funciones muy similares.

Los investigadores han inoculado en ratones una versión del SARS-CoV-2 modificada genéticamente que contiene las espículas proteicas, pero no su genoma. Posteriormente, han comprobado que el camostat era capaz de inhibir a estos receptores celulares privandoles de andrógenos. De esta forma, se bloquea la infección, impidiendo al coronavirus entrar en las células y multiplicarse.

"Nuestros datos proporcionan una fuerte base para las evaluaciones clínicas de inhibidores de andrógenos solos o en combinación con fármacos antivirales tan pronto como sea posible para prevenir la progresión de la Covid-19", finalizan los investigadores.

No se trata del primer antiandrógeno que se ensaya con éxito contra la Covid-19, lo que muestra que la experimentación con este tipo de fármacos puede acabar dando frutos.

Según subraya la propia Universidad de Pennsylvania a través de un comunicado, este mismo mes, investigadores brasileños presentaron unos esperanzadores resultados en un ensayo con el antiandrógeno proxulutamide, que administraron a 600 pacientes hospitalizados logrando reducir el riesgo de mortalidad en un 92% y reduciendo la media de tiempo de hospitalización en nueve días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento