Barcelona retoma este miércoles la reforma de la Meridiana

  • La avenida perderá dos carriles para vehículos a motor y ganará una mediana arbolada entre Mallorca y Josep Estivill.
  • También tendrá más pasos para peatones en este tramo.
  • Los trabajos costarán 8,3 millones de euros y durarán un año.
  • La Meridiana de Barcelona se quedará a medias este mandato.
Una imagen virtual del futuro aspecto del tramo de la Meridiana que se remodelará.
Una imagen virtual del futuro aspecto del tramo de la Meridiana que se remodelará.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona retomará este miércoles a partir de las 22 horas la remodelación de la avenida Meridiana, que dejará de ser una autopista urbana de acceso a Barcelona que actúa como frontera entre barrios para convertirse en una vía que invite más al paseo, más acogedora y verde. La transformación comenzó en el anterior mandato municipal, con la reforma entre Glòries y Mallorca, y continuará de Mallorca hasta más allá de Navas de Tolosa, casi hasta Josep Estivill. Ha informado de ello el Ayuntamiento, que prevé que las obras duren un año.

Se trata de unos trabajos que deberían haber empezado en 2020, pero que se han retrasado por la pandemia, que servirán para que el nuevo tramo a remodelar gane una mediana de 9,50 metros de anchura, con la eliminación de dos carriles destinados a vehículos a motor, uno de entrada a la ciudad y uno de salida. La actuación empezará este miércoles con unos primeros trabajos de pintura para suprimir el de entrada.

En la mediana habrá parterres de 2,60 metros de ancho -uno a cada lado- con arbolado, zonas de estancia con nuevo mobiliario urbano y un carril bici segregado de doble sentido. Este permitirá eliminar los de las aceras laterales y sustituirlos por vegetación que rodeará los plátanos existentes. En total, la Meridiana tendrá 108 árboles más cuando terminen las obras de este tramo y 3.500 metros cuadrados de parterres adicionales.

Los trabajos también servirán para que las intersecciones con las calles Nació, Trinxant (lado mar), Múrcia, Tomàs i Padró y Palència sean de plataforma única con prioridad para el peatón y para que en otros cruces los giros para los vehículos sean más cómodos.

Además, la avenida ganará más pasos de peatones y se modificará la posición de los que ya existen para que estén en dirección a las calles que atraviesan la vía.

Con estas obras, que costarán 8,33 millones de euros, se actuará en un tramo de 27.500 metros cuadrados de superficie y 500 metros de longitud, que sumados a los 800 ya reurbanizados supondrán un total de 1,3 kilómetros de Meridiana renovada.

En paralelo a estos trabajos, se llevarán a cabo otros para eliminar un carril de salida entre València y Mallorca, ya que tras la anterior reforma hay cuatro de salida y tres de entrada. Así, se logrará que la Meridiana sea uniforme, con tres por sentido, desde Glòries hasta pasada la calle Navas de Tolosa.

Más adelante, la remodelación de la avenida se prolongará hasta Fabra y Puig. El Ajuntament prevé tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo desde Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig, y empezar las obras a partir del verano de 2022. Ese mismo año se quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el Pont de Saraievo.

La Meridiana tiene 7,1 kilómetros de longitud y es la tercera vía más larga de Barcelona por detrás de la Diagonal y de la Gran Via. Fue concebida por Ildefons Cerdà en 1859, dentro de su Plan de Reforma y Ensanche de la ciudad.

La remodelación de esta avenida se suma a otras obras hechas o en marcha en esta zona de la capital catalana. Entre ellas están las de la plaza de las Glòries, las de Gran de Sant Andreu, las de las estaciones de la Sagrera y Sant Andreu y las del puente de Santander y las urbanizaciones del entorno.

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