Cómo hacer torrijas sin huevo paso a paso

Las torrijas o torrejas, según la zona de España en la que se encuentre, es una receta típica de Semana Santa. Entre sus ingredientes destaca el pan del día anterior y el huevo, sin embargo, no son pocas las personas que son alérgicas a este medicamento.
Elaboración de las torrijas a la francesa
Torrijas sin huevo
Getty Images/iStockphoto
Elaboración de las torrijas a la francesa

Las torrijas caseras son, sin lugar a dudas, uno de los dulces más típicos de la Semana Santa en España. Si bien es cierto que entre los ingredientes de este postre propio de la Cuaresma destaca el pan duro del día anterior, otro de los elementos imprescindibles a la hora de su elaboración, ese es, el huevo de gallina. 

En él se untan las rebanadas de pan antes de freírlas, sin embargo, no son pocas las personas alérgicas a este alimento rico. Son varias las proteínas del huevo que pueden causar alergia, pero principalmente son la ovoalbúmina y el ovomucoide, presentes en la clara

El huevo crudo produce más alergias que el cocinado, aunque las personas con esta alergia deberán evitarlo en todas sus formas y poner especial atención a los ultraprocesados que pueden contenerlo, como sopas, rebozados, bollería o mayonesas. Los síntomas más comunes de la alergia al huevo son reacciones cutáneas, síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios.

Ingredientes para hacer torrijas clásicas sin huevo

  • 1 barra pan
  • 1 litro leche
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela molida
  • Canela
  • 1 trozo peladura de naranja y/o limón
  • Aceite de girasol

Pasos para la elaboración de este postre de Semana Santa

  • Cortar el pan en rebanadas no demasiado finas.
  • En un cazo, echar la leche, el azúcar, la canela y la cáscara de naranja y/o limón. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego. Colar la mezcla.
  • Echar la mezcla anterior sobre las rebanadas de pan, de forma que se empapen bien.
  • Freír las rebanadas ya empapadas en una sartén con el aceite caliente hasta que adquieran un color dorado.
  • Finalmente, se puede añadir a las torrijas un poco de canela y azúcar espolvoreada por encima.

Propiedades del huevo

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y un aliado para la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente. En su composición se pueden encontrar hasta 13 vitaminas y minerales esenciales que favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y también es rico en proteínas.

Entre sus múltiples beneficios, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta grasas insaturadas, favorece el desarrollo del cerebro y ayuda a combatir el exceso de peso.

Por cada 100 gramos, los huevos contienen:

  • Calorías: 159
  • Proteínas: 12,9 g
  • Hierro 2,7 mg
  • Calcio 58 mg
  • Colesterol:550 mg

¿Cuántas calorías tiene una torrija casera?

Las calorías que puede tener una torrija varían dependiendo de si esta se ha hecho de forma casera o se han comprado y según los ingredientes empleados en ella. No es lo mismo una torrija a la que se añade crema o miel, que una torrija en la que se ha puesto más cantidad de azúcar o en la que se haya empleado pan brioche en lugar de pan al uso.

Así, hay personas que añaden a la leche más cantidad de azúcar y, después, espolvorean más azúcar por encima, llegando a gastar hasta 200 gramos de azúcar en la receta. Estas torrijas pueden llegar a tener más de 280 calorías por cada 100 gramos. En cambio, si se controlan las cantidades de azúcar e ingredientes calóricos o se elige un pan menos graso, el aporte calórico puede ser de unas de 200 a 240 calorías por cada 100 gramos.

Hay que tener en cuenta que, una torrija de 100 gramos es bastante pequeña, por lo que lo normal es que pesen un poco más y, por tanto, el número de calorías por ración aumenta más de 300 calorías por unidad.

¿Cuánto duran las torrijas en la nevera?

A la hora de preparar torrijas, las raciones siempre suelen abundar. Es típico, coincidiendo con las reuniones de Semana Santa, compartir este postre con toda la familia. Por ello, a veces no queda más remedio que hacer una buena cantidad y lo que sobre guardarlo para otra ocasión. Pero, ¿cuánto tiempo pueden estar en la nevera?

Lo normal y lo más recomendado es que no pasen más de tres días refrigeradas. Así, evitamos que las torrijas pierdan su frescura y sabor. Para ello, además, deben estar muy bien conservadas, por lo que hay que almacenarlas en un recipiente hermético. Esta forma de mantenerlas evitará que se sequen u absorban olores de otros alimentos de la nevera.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento