El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan la salida de 3.292 empleados: serán indemnizados con 33 días por año

  • Contempla indemnizaciones de 33 días con un límite de 24 mensualidades y primas de salida de hasta el 20% del salario.
  • La cifra final de afectados supera en 292 los 3.000 previstos inicialmente por el grupo.
Imagen de archivo de El Corte Inglés.
Imagen de archivo de El Corte Inglés.
Andrea Martín Sánchez
Imagen de archivo de El Corte Inglés.

El Corte Inglés y la representación sindical han firmado un acuerdo para el ajuste voluntario de plantilla, que afectará a 3.292 empleados, tras aceptar la oferta de indemnizaciones, tanto de adscripción voluntaria como forzosa, de 33 días con un límite de 24 mensualidades, según han informado los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y Fasga.

En concreto, estas indeminzaciones tendrán como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para el colectivo de venta. De este modo, la cifra final de afectados supera en 292 los 3.000 previstos inicialmente por el grupo, según informaron fuentes sindicales.

Por otro lado, se han pactado primas de salida para aquellos trabajadores que se acojan voluntariamente a la extinción de sus contratos. Así, los que lleven más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20% del salario bruto anual, mientras que para los de 10 a 15 años será del 10%, y para los de entre 5 y 10, del 5% del salario bruto anual.

Podrán adscribirse de manera voluntaria hasta el 23 de abril

El gigante de la distribución española también se ha comprometido a reducir en un 15% el número de afectados en el caso de que no se cubra con el total de voluntarios, reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos.

Los trabajadores de El Corte Inglés podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito a estas salidas hasta el 23 de abril, y la empresa tendrá que contestarles para aceptar o no dicha petición antes del 23 de mayo.

Respecto al plan de recolocacion, finalmente las empresas de recursos humanos LHH y Manpower, con más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo y especializadas en perfiles técnicos y comerciales, serán las encargadas de llevar a cabo este proceso.

Hay colectivos que no pueden verse afectados 

Por otro lado, los colectivos que no podrán verse afectados por la extinción forzosa serán aquellos con discapacidad del 33% o más, los de violencia de género y terrorismo, aquellos que están al cuidado de menores con discapacidad o de familiares de primer grado con enfermedad grave, y en caso de matrimonio y parejas de hecho, uno de los cónyuges.

Fetico, Fasca, UGT y CCOO han advertido de que tras la firma darán seguimiento puntual a la aplicación del Plan de Reorganización Futuro ECI, garantizando parámetros de igualdad, transparencia y con la mayor consecución de procesos de recolocación.

Además, esperan que esta reorganización tenga una "adscrición preferentemente voluntaria" y que sea "abierto a toda la empresa", ya que consideran que cuenta con "condiciones muy atractivas" y que, sin lugar a dudas, fortalecerá el presente y el futuro del empleo en El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento