El Gobierno no creará un 'acueducto' para votar en Madrid y traslada a Ayuso la decisión de hacer festivo el 4 de mayo

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, a 12 de marzo de 2021. El Gobierno ha aprobado
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, a 12 de marzo de 2021. El Gobierno ha aprobado

Que el próximo 4 de mayo sea festivo en la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos no tengan problema para votar en las elecciones o quedarse al cuidado de sus hijos en una jornada declarada no lectiva dependerá del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso porque el Gobierno central no piensa declararlo festivo.

La portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha indicado que, de la misma manera que Díaz Ayuso decidió convocar elecciones, debe ser ella la que decida asignar uno de los días festivos de tipo autonómico si el 4 de mayo se trabaja o no. 

"La Comunidad de Madrid tiene competencias si entiende que puede hacerlo", ha dicho Montero sobre una cuestión, la de hacer festivo el 4 de mayo, que no se ha tratado en el seno del Consejo de Ministros. "No parece lógico que sea el Gobierno de España el que tenga que tomar la decisión", ha añadido.

Montero ha descartado que el Gobierno central vaya a tomar una decisión que convertiría el puente por el Día de la Comunidad, el 2 de mayo, en un verdadero 'acueducto'. El 1 de mayo, sábado, es festivo por el Día Internacional del Trabajo y al día siguiente, el 2 de mayo, lo es en la Comunidad por la festividad autonómica. Como es domingo, el festivo se traslada al lunes, 3 de mayo, al que se sumaría el martes, 4 de mayo, si finalmente se decide que la jornada electoral sea festiva.

La idea la ha suscitado el portavoz en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón, que este martes ha reclamado al Gobierno que declare el 4 de mayo día festivo en la Comunidad de Madrid para asegurar la participación en estos comicios en plena pandemia.

Sin embargo, Montero ha dejado claro que el Gobierno central no es responsable de que Díaz Ayuso decidiera, "por motivos partidistas", adelantar las elecciones en Madrid y que una medida como esa debe tomarlo, si lo estima conveniente, el Gobierno de la Puerta del Sol, no de la cuota de festivos nacionales, sino de festivos autonómicos madrileños.

"Va a ser difícil que cada vez que se convoquen elecciones se pongan una festividad. No puede ser el Gobierno de España el que vaya acompañando con esta medida esta convocatoria", ha insistido Montero. 

También ha incidido en que al Gobierno central la convocatoria electoral le parece "gratuita" y acorde únicamente con los "intereses políticos" de Díaz Ayuso, a quien "nunca habíamos escuchado que estuviera insatisfecha con su gobierno de coalición, todo lo contrario".

Montero ha establecido una clara diferencia entre las tres convocatorias electorales que ha habido durante la pandemia, las de Cataluña por la inhabilitación de Quim Torra ha dicho, y las de Galicia y País Vasco porque tocaba, y la decisión de Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento