El Ayuntamiento de León restaura la escultura de Las Cabezadas

El Ayuntamiento de León, a través del Centro de los Oficios, ha restaurado la escultura de Las Cabezadas que se ubica en la plaza de la Basílica de San Isidoro que sufrió a finales del mes de enero un accidente.
Escultura de Las Cabezadas instalada de nuevo tras su reparación.
Escultura de Las Cabezadas instalada de nuevo tras su reparación.
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Escultura de Las Cabezadas instalada de nuevo tras su reparación.

El conjunto escultórico del asturiano José Luis Fernández ha sido reparado por el Centro de Oficios y Artes Plásticas de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, en colaboración con el servicio de obras municipal.

La escultura se fraccionó en varias partes, al igual que los dos módulos superiores de la peana de piedra caliza de Boñar, al sufrir el impacto de la carga de un vehículo, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, los monitores de cantería, Pedro Pablo García Primo, y soldadura, José Ángel de Celis, se han encargado de la restauración y posterior colocación de las piezas tras contactar con el autor y contrastar que se estaba actuando debidamente en los trabajos de reposición, montaje y tratamiento del bronce.

Desde el Centro de los Oficios han indicado que ha sido "un trabajo muy arduo" ya que la unión de los fragmentos de las piezas en bronce ha requerido "aplicar varios cordones de soldadura, además una de las piezas presentaba fisuras en el cuello y muñeca, que no se apreciaban a primera vista".

Además, una vez unidas las figuras, "se han pulido con esmeril y lijas de mano, se han patinado con ácido y se han limpiado con cera disuelta en agua caliente".

Se prevé que dentro de dos o tres meses se proceda a dar un patinado a la pieza, una vez que el cardenillo haya cubierto las superficies soldadas y confiera a la escultura una tonalidad homogénea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento