Las artes escénicas y la música en España piden regular el 'streaming' y la bajada del IVA cultural

  • El sector de las artes escénicas y de la música en España ha presentado una serie de medidas para reactivar la industria.
Archivo - El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro
El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro

La declaración Mercartes, dada a conocer este martes 23 de marzo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, se ha presentado a la Administración del Estado, la autonómica y la local. Se trata de un "diálogo permanente" mantenido desde el pasado otoño en 2020 entre varias asociaciones de artes escénicas y música para lograr "planes coordinados de financiación, que permitan optimizar recursos y tiempo".

La actriz Gloria Muñoz ha leído este documento que consta de 16 puntos que giran en torno a la normativa del sector, el relanzamiento de la actividad y la situación de los profesionales.

Respecto al IVA cultural (Alemania aplica el 7%, Francia el 5,5% o Reino Unido el 5%) se pide bajarlo en operaciones vinculadas a las contrataciones artísticas y en el de las entradas, "en consonancia con los tipos existentes en otros países del entorno".

Además de solicitar el desarrollo "pleno y diligente" del Estatuto del Artista, también reclaman un marco regulatorio sobre el streaming y los productos digitales y que se exploren nuevas formas jurídicas para articular la actividad en relación, por ejemplo, con las cooperativas y el tercer sector.

"Esperamos iniciativas que acompañen la profesionalización y la cualificación profesional, así como el impulso de la formalización de las relaciones mercantiles y laborales mediante procesos claros y objetivables, sujetos a la documentación necesaria y al control de las buenas y malas prácticas", señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el sector se ha insistido en la importancia de adecuar el marco legal, tributario y laboral con perspectiva de género, y la declaración de la cultura como un sector estratégico. También el vincular la estrategia del sector de las artes escénicas y de la música con la de educación.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respondido a la iniciativa a través de un video emitido durante el acto en el que asegura que su departamento "va a seguir atendiendo las necesidades del mundo de la cultura, que es industria, es derecho y es valor".

"Coincidimos en la necesidad de una transformación profunda de nuestro sector y asumimos, por tanto, la Declaración Mercartes. Será la base para continuar trabajando bajo las mismas premisas de confianza mutua y trabajo en equipo", ha señalado por su parte Amaya de Miguel, directora general del INAEM.

"El sector de las artes escénicas y de la música en España en estos momentos vive una situación muy delicada, tras el año y pico que llevamos de pandemia. Hemos resistido. Estamos resistiendo. Y parte de ese mantener las puertas abiertas, pasa por la gestión de las Administraciones Públicas", ha alertado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro.

Por su parte, Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red), cree que "si se actúa correctamente en la coordinación institucional, en las políticas fiscales, en las políticas de ayudas y la legislación, el sector de las artes escénicas y de la música dará ese salto cualitativo que va a ayudar en lo económico, en lo social, incluso en la salud de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento