Hay 7.000 niños más que hace cinco años, pero las guarderías son casi las mismas

  • En Zaragoza hay una plaza de escuela infantil por cada 23 pequeños.
  • Cientos de familias volverán a quedarse este año sin plaza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIONES DE ZARAGOZA
Arranca el plazo para escoger colegio en Zaragoza.
Arranca el plazo para escoger colegio en Zaragoza.
PEDRO CALLE LUNA
Arranca el plazo para escoger colegio en Zaragoza.

Arranca el plazo para buscar guardería pública y, un año más, cientos de familias tendrán que recurrir a los centros privados por la escasez de plazas públicas que hay en Zaragoza. En los últimos cinco años, el número de niños de menos de tres años ha crecido en casi 7.000 (en torno a un 26% más), mientras que las escuelas infantiles siguen siendo casi las mismas.

En la capital aragonesa hay 13 guarderías dependientes de organismos públicos (9 del Ayuntamiento y 4 de la DGA) que cuentan con casi 1.100 plazas para dar cobertura a un sector de población compuesto por unos 25.000 niños. Es decir, hay una plaza de guardería pública por cada 23 pequeños de menos de 3 años de edad.

Este curso, el número de plazas se ha incrementado en casi 290 y está previsto construir este mismo año un nuevo centro en el Casco. Sin embargo, cada curso se quedan sin plaza entre 800 y 1.000 familias (del 50% al 60% de los solicitantes, según el centro).

«Llevábamos muchos años sin construir nuevas escuelas infantiles y las que se han hecho son aún escasas y claramente insuficientes», explica José Manuel Larrodera, de la federación de enseñanza de CCOO. La situación se complica aún más porque no todas las plazas estarán disponibles, ya que los niños que ya están escolarizados en una guardería pública pueden renovar automáticamente.

De 13 a 231 euros Es la cuota que se cobra en las escuelas infantiles. Depende principalmente de la renta per cápita y de si se es familia numerosa (son los que más facilidades económicas tienen). En las privadas, los precios varían, pero oscilan entre los 250 y los 350 euros al mes. Eso sí, suelen ofrecer más servicios y abren todo el año.

Desde primera hora Las escuelas infantiles públicas suelen abrir a las 7.30 de la mañana y cierran a las 9.30 horas. Suelen tener horarios flexibles que permiten ampliar la hora de entrada y de salida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Maestros especialistas Las guarderías tienen un educador titulado por cada 6 niños de 4 a 11 meses, 11 niños de 12 a 23 meses o por cada 18 pequeños de 24 a 36 meses. Cada centro prepara él mismo la comida que se ofrece a los niños, que no viene preparada de ningún comedor central.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento