Israel encara sus cuartas elecciones en dos años con urnas en centros médicos y Netanyahu pide votar y "volver a sonreír"

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su mujer, Sara Netanyahu, acuden a votar.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su mujer, Sara Netanyahu, acuden a votar.
Europa Press
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha depositado este martes a primera hora su voto después de que los colegios electorales abrieran sus puertas en el marco de las elecciones legislativas en el país, las cuartas que se celebran en casi dos años. (Fuente: Netanyahu Facebook)
Europa Press

Israel se enfrenta este martes a sus cuartas elecciones en apenas dos años. Se celebran tras el colapso del Gobierno de unidad pactado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz. Además, esta vez con las dificultades que impone el coronavirus y las medidas de prevención.

Los comicios, a los que están llamados a votar más de 6,5 millones de israelíes, se celebran ante la perspectiva de una Knesset (Parlamento) nuevamente fragmentada y sin mayorías claras. Para ello, las autoridades han fijado un total de 13.685 centros electorales en todo el territorio y un centenar en el exterior. 

Además, las autoridades de Israel han instalado urnas en centros médicos y han habilitado colegios especiales para que personas enfermas de Covid-19 o en aislamiento puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, en las que Netanyahu se juega su permanencia en el poder.

Colegio electoral para personas enfermas de COVID-19 o aisladas en Israel
Colegio electoral para personas enfermas de COVID-19 o aisladas en Israel
EITAN ELHADAZ / EP

En total, han abierto 38 colegios electorales en centros con pacientes Covid-19 y, en algunos casos, la urna se irá moviendo por la instalación para llegar a todas las plantas. En lugares como el Centro Médico Ramban de Haifa, solo hay 16 pacientes que podrán votar entre las 8.00 y las 19.00 horas, informa el diario 'Times of Israel'.

Por otra parte, se han habilitado más de 600 puntos con más de 800 urnas para que puedan votar quienes guardan cuarentena en casa, bien por enfermedad propia o por contacto con una persona contagiada.

El coste de estos centros se estima en 77 millones de shéquels (19,6 millones de euros), a los que habría que sumar los 20 millones de shéquels (5,1 millones de euros) que la Comisión Electoral espera gastar en los 40.000 desplazamientos pagados de enfermos y personas en cuarentena, informa la agencia TPS.

Netanyahu pide que la población salga a votar 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se juega el cargo, ha depositado este martes a primera hora su voto después de que los colegios electorales abrieran sus puertas en el marco de las elecciones legislativas en el país. 

"Para mí es especialmente excitante venir con mi mujer, que ha tenido una semana muy difícil. Gracias a todos los ciudadanos de Israel por sus buenos deseos", ha afirmado en relación con la apendicectomía a la que fue sometida hace poco su esposa.

El mandatario ha instado a la población a acudir a votar para "volver a sonreír", una clara referencia al eslogan de campaña del Likud, que alude a la pandemia de coronavirus. "Hemos tenido un año de sacrificio, de unidad, y juntos vamos a dejar atrás el coronavirus", ha recalcado, según informaciones del diario 'Haaretz'.

Por otro lado, el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, también ha acudido a votar y ha instado a sus seguidores a aunar fuerzas para "lograr el cambio". "Para un gran cambio necesitas un gran partido", ha dicho antes de matizar que las elecciones suponen "la hora de la verdad" para Israel.

"Al final solo hay dos opciones: un partido fuerte como Yesh Atid o un gobierno peligroso, racista y homófobo que coge el dinero de la clase trabajadora y se lo da aquellos que no trabajan", ha manifestado. Además, ha matizado que su formación tiene la posibilidad de "restaurar la cordura en Israel" y crear un "gobierno que luche contra la corrupción y rechace la coerción religiosa", según informaciones del diario 'The Jerusalem Post'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento