Iglesias ficha para su lista en Madrid a la abogada y activista por la vivienda Alejandra Jacinto

  • La letrada, conocida por su activismo en la PAH, se integrará en los puestos de salida de la candidatura de Unidas Podemos
  • Su fichaje refuerza la estrategia de campaña los morados, que harán de la política de vivienda una de las claves de su discurso
  • La actual portavoz Isa Serra también irá en la lista, junto al exJemad Julio Rodríguez o la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno
Alejandra Jacinto, nueva número 2 de la lista de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M en Madrid
Alejandra Jacinto irá en la lista de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M en Madrid.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Alejandra Jacinto, nueva número 2 de la lista de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M en Madrid
Alejandra Jacinto irá en la lista de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M en Madrid.

Unidas Podemos cerrará esta semana los nombres que acompañarán a su líder, Pablo Iglesias, en la candidatura para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y en los puestos más altos de esa lista estará la abogada Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y vicepresidenta de la Asociación libre de Abogadas y Abogados (ALA), cuya elección supone un refuerzo para la batalla que los morados están protagonizando con el PSOE para aprobar la regulación de precios de los alquileres. 

El anuncio de que irá en la lista de Unidas Podemos lo hizo la propia Jacinto en un vídeo en sus redes sociales, en el que, precisamente, argumenta que ha decidido concurrir a las elecciones para cambiar la política de vivienda madrileña. Este asunto se perfila como una de las claves de la campaña de Unidas Podemos, y de hecho Iglesias ha dejado claro que su objetivo en las semanas que le quedan para dejar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno es cerrar el texto de la ley de vivienda, cuya negociación se encuentra bloqueada por la negativa del PSOE a regular los alquileres como prometió en octubre.

"Seguimos siendo una de las pocas comunidades que no contamos con ley de vivienda, y he decidido dar este paso porque creo que es urgente, entre otras cosas, revertir la venta de la vivienda pública a fondos buitre en nuestra región, devolver la luz a los niños de la Cañada Real y cumplir las resoluciones de la ONU, que han condenado a nuestra comunidad por ejecutar desahucios sin alternativa habitacional sobre familias vulnerables", explica a este respecto Jacinto en su vídeo.

La activista y abogada asegura que, si la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid ya era grave antes, "ha sido ahora, durante la pandemia, donde se ha hecho más evidente que nunca" lo necesario que es un cambio de políticas. "Nuestra vivienda, nuestro hogar, no es solo la principal barrera de defensa frente al virus, sino también una condición necesaria para el ejercicio del resto de derechos y libertades en igualdad de condiciones", afirma Jacinto.

La elegida por Iglesias para acompañarlo en los puestos más altos de la lista no se integrará en Podemos, al menos por ahora. Ella misma afirma en el vídeo que se unirá a las listas como candidata "independiente", y por ello no tendrá que someterse a primarias como el resto de los candidatos. Iglesias decidirá su puesto en la lista una vez se celebren estas primarias y se negocien los puestos que corresponderán a IU, la otra pata de Unidas Podemos.

Las primarias, el viernes y el sábado

Este martes se cierra el plazo para registrar listas en esas primarias de Podemos, y el miércoles se conocerán las candidaturas y el puesto que ocupará Jacinto en la de Iglesias, que previsiblemente ganará las primarias sin oposición de peso. Las votaciones -que serán telemáticas- se celebrarán el viernes y el sábado, y el domingo se publicarán los resultados.

Aún es una incógnita en qué puesto de esa lista estará la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, aunque es seguro que sí repetirá en la candidatura. No obstante, su nombre podría caerse en las próximas semanas si el Tribunal Supremo confirma su inhabilitación, una de las razones que llevó a los morados a buscar un candidato diferente a Serra para las elecciones de mayo.

También acompañará a Iglesias en la lista su hasta ahora jefe de gabinete en la Vicepresidencia, el exJemad Julio Rodríguez. E igualmente abandonará el Gobierno para concurrir a los comicios la actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, que ya fue diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019. Jesús Santos, actual secretario general del partido en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, será otro de los candidatos, aunque en su caso no tendrá que dejar su puesto en la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento