El cóctel de un 'bartender' español reproduce en la copa la huella de Neil Armstrong en la luna

El cóctel Neil Armstrong, del 'bartender' español Patxi Troitiño.
El cóctel Neil Armstrong, del 'bartender' español Patxi Troitiño.
RHSantacatalina
El cóctel Neil Armstrong, del 'bartender' español Patxi Troitiño.

Un cóctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc. El cóctel es el territorio del (otro anglicismo) bartender.

Si consultamos bartender en el diccionario de la RAE, nos lleva a barman (también del inglés), que significa "persona que sirve bebidas alcohólicas en la barra de un bar, generalmente especializada en la preparación de combinados". Así que la gradación va de camarero a bartender, pasando por barman.

Pero para mezclar todos creemos valer. Hacer una Margarita sólo es cosa de mezclar una parte de tequilia, una de cointreau, una de limón y poner sal en el borde la copa. O para preparar un Manhattan basta con poner dos partes de whisky canadiense, una parte de vermut seco, unas gotas de angostura, una aceituna verde y corteza de limón.

Pero la coctelería es mucho más que eso. De hecho algunos barman llegan a la sublimación de su oficio inventando lo que casi son obras de arte. Es el caso de Patxi Troitiño, bartender del restaurante Akellarre (3 estrellas Michelin), profesor del Basque Culinary Center y autor del libro Cócteles Internacionales y Nuevas Creaciones.

Troitiño es 'bartender' del "triestrellado" Akellarre y profesor del 'Basque Culinary Center'

Reconocido por sus cócteles creativos y por su gran labor de divulgación en el mundo de la mixología, Troitiño es capaz de hacer cócteles que entran también por los ojos. Lo último que ha hecho ha sido fijarse en uno de los hitos históricos más relevantes del siglo XX, la llegada del hombre a la Luna.

Su más reciente creación reproduce en la copa la huella de Neil Armstrong en la Luna (ahí está la foto). Lo preparó este pasado lunes en el Royal Hideaway Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

El combinado está inspirado en uno de los huéspedes más ilustres que acogió el hotel Santa Catalina. Porque, efectivamente, el astronauta Neil Armstrong visitó el hotel en octubre de 1969 con los astronautas Michael Collins y Buzz Aldrin meses después de pisar la Luna.

Armstrong bebió el 'Moonwalk Cocktail'

En homenaje al astronauta, Troitiño ha elaborado un cóctel con whisky de Ohio, lugar de nacimiento de Armstrong. Lleva además una parte comestible. Quien tenga el privilegio de tomarse el combinado se podrá comer literalmente la famosa huella del astronauta sobre la superficie lunar.

No es el primer cóctel que se acuerda de Armstrong y los suyos. En 1969, pocos días después de que el Apollo 11 llegara a la Luna, Joe Gilmore, bartender del American Bar del Savoy Hotel, creó un combinado en homenaje a Buzz Aldrin y Neil Armstrong.

El Moonwalk Cocktail, así lo llamó, llevaba zumo de pomelo, Grand Marnier Cordon Rouge y 3 gotas de champagne. El Savoy se lo envió a los astronautas en una petaca. Armstrong envió de vuelta una carta de agradecimiento y diciendo que fue lo primero que bebieron al volver de cuarentena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento