José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión en el Congreso con miembros del PSOE. Sergio Perez / REUTERS

En un mensaje lleno de optimismo y esperanza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este martes que "las cosas van a salir bien" y que España superará la grave crisis económica, un esfuerzo en el que ha empeñado su voluntad de diálogo, "y con todos".

Estamos en una segunda fase contra la crisis, más compleja pero más esperanzadora

En una reunión en el Congreso con los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE, ante quienes ha repasado el primer año de esta legislatura, Zapatero ha detallado los objetivos de su Ejecutivo para el próximo periodo poniendo especial énfasis "en la segunda fase de la lucha contra la crisis, más compleja, pero más esperanzadora", que pasa por anticipar la recuperación de la economía y el empleo. "Y lo vamos a hacer bien", ha puntualizado.

Junto a este objetivo de recuperar la economía y el empleo, Zapatero ha señalado que una segunda meta es favorecer la concertación a todos los niveles para salir de esta situación, tanto internacional, como social, territorial y políticamente. El tercer objetivo es emprender, "desde ahora mismo", los cambios y las reformas oportunas que permitan estar preparados para el escenario posterior a la crisis.

Aborto y más libertad religiosa

Pero no sólo hay crisis, sino también una serie de reformas y nuevas leyes que ocupan la primera posición en la agenda socialista. Destacan, sobre todo, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la nueva legislación sobre el aborto y la Ley de Libertad Religiosa. Además, Zapatero ha asegurado que el Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual, con la que se reducirá, entre otros objetivos, la publicidad en la televisión pública.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, otra prioridad

Otros proyectos a los que se ha comprometido son una reforma de la Ley de la Ciencia "como pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora y competitiva" y para "consolidar los esfuerzos que está haciendo España en Investigación e Innovación. También ha garantizado que el Gobierno promoverá "un gran acuerdo social por la educación" entendiéndola como la fuerza más potente frente a la crisis económica y con el propósito de combatir el fracaso escolar y elevar la universidad española "a una posición de vanguardia".

Nuevo modelo autonómico

Otras reformas aludidas por el presidente son la modernización de la Administración, con especial atención a la Justicia -con un nuevo Código Penal y nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- o la culminación del traspaso de competencias a las autonomías y que haya un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "en pocas semanas".