Logo del sitio

Alergia en primavera: qué síntomas son de alergia y cuáles de coronavirus

Una mujer con síntomas de alergia, en una imagen de archivo.
Una mujer con síntomas de alergia, en una imagen de archivo.
GTRES

Al igual que sucedió el año pasado con la llegada de la primavera, pueden surgir dudas entre las personas que sufren alergias, ya que los síntomas pueden confundirse con los de la Covid-19.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España hay más de 8 millones de personas que sufren enfermedades alérgicas por pólenes. De estos, 7 millones son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Las alergias al polen se dan, sobre todo, durante la primavera, momento en el que las personas que padecen algún tipo de alergia comienzan a experimentar los síntomas más frecuentes.

Síntomas de alergia y las diferencias con la Covid-19

Los principales síntomas de alergia respiratoria, causada por los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos, según señalan desde la SEAIC, son:

  • Picor nasal
  • Estornudos
  • Mucosidad generalmente acuosa
  • Congestión o taponamiento nasal. 
  • Conjuntivitis: inflamación de la membrana que recubre al ojo y la parte interna de los párpados (picor o escozor, enrojecimiento y lagrimeo).

Los síntomas que se comparten con la enfermedad Covid-19 suelen ser tanto el taponamiento nasal, mucosidad o congestión como la tos seca. Sin embargo, en los pacientes de coronavirus, esta mucosidad se transforma "en rinorrea mucosa o mucopurulenta”, según explica Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, en una entrevista con Redacción Médica.

"La disnea puede ser común en ambos procesos, pero es continua en el caso del coronavirus, mientras que en los alérgicos es esporádica y de predominio nocturno", explica el experto.

En cuanto a la tos seca de los alérgicos solamente aparece en algunos casos y está referida a nivel faríngeo. En el caso de los pacientes de Covid-19, la tos seca es intensa, siendo un síntoma más persistente y habitual en la enfermedad.

"Pero además de los diferencias y similitudes entre las alergias por pólenes y la infección por coronavirus con respecto a los síntomas, existen otras diferencias analíticas y radiológicas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento