Galicia reclama ante la UE un aumento de las cuotas de capturas en aguas compartidas con el Reino Unido

Galicia ha demandado ante la Unión Europea un aumento de las cuotas de capturas en especies como la merluza, el gallo o el rape en aguas como el Gran Sol, Francia o Escocia; todo ello para, ante el "buen estado" de los recursos, paliar "parcialmente" el impacto del acuerdo para la salida del Reino Unido del mercado común.

Esa ha sido la postura defendida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su participación, en representación de las comunidades autónomas, junto con el ministro del ramo, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado este lunes.

Allí, según traslada la Xunta en un comunicado remitido a los medios tras la reunión, el Gobierno autonómico ha reclamado una mejora de las propuestas de cuotas planteadas por la Comisión Europea en las especies principales para la flota gallega en aguas compartidas con el Reino Unido.

En concreto, Galicia estima que la propuesta provisional de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas planteadas ante la falta de acuerdo con el Gobierno británico, que radica en las recomendaciones de los científicos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar, supone "importantes rebajas" en especies como la merluza, el gallo o el rape en caladeros del Gran Sol, Francia o Escocia.

Frente a ello, la Comunidad gallega considera que "el buen estado de los recursos" ampara que se mantengan o, incluso, aumenten las posibilidades de captura de estas especias, al tiempo que insta a la Comisión Europea a aunar criterios medioambientales con "los económicos y sociales".

Para la Consellería do Mar, estos cambios, entre los que plantea que se mantenga o suba la merluza del norte, el gallo y el rape, "contribuirían a paliar parcialmente el impacto del acuerdo sobre el Brexit en la flota europea".

Sobre la merluza del norte y el gallo, Galicia reclama que se mantenga e incluso mejore el TAC por la "mejora de la biomasa" y, en cuanto al rape, también solicita un incremento de la cuota por encima de las recomendaciones del ICES ante el "buen comportamiento de la biomasa" y el "nivel excelente" mantenido en las capturas respecto al stock de los últimos años.

AGUAS PROFUNDAS Y BACALAO

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Ministros (que continuará este martes) fueron las políticas de aguas profundas, un ámbito en el que el Gobierno gallego defiende la eliminación de los TAC en especies "sin actividad dirigida" como el ollomol o el alfonsino.

Sobre el bacalao y las relaciones entre la UE y Noruega, Rosa Quintana ha incidido en el riesgo de que el Gobierno noruego incumpla el acuerdo de París del año 1920 sobre el caladero de Svalbard, lo que conllevaría "la pérdida de cuotas de captura para la flota española y portuguesa".

Por ello, la conselleira do Mar apeló a que las partes cumplan este acuerdo y Bruselas vele por que el sector mantenga su actividad "en iguales condiciones" que los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento