Ifema recupera su actividad tras cumplirse un año de su apertura como hospital en la lucha contra el Covid-19

  • Díaz Ayuso recuerda que hace un año comenzaron la “lucha sin cuartel contra el Covid-19” con la construcción del hospital temporal en Ifema.
  • La presidenta señala que el sector hostelero representa el 7% del PIB de Madrid y sustenta a más de 200.000 familias.
  • España ha cerrado el 14% de la hostelería y ha perdido el 50% de su facturación en 2020.
Isabel Díaz Ayuso inaugura la primera feria presencial en Ifema tras la pandemia.
Isabel Díaz Ayuso inaugura la primera feria presencial en Ifema tras la pandemia.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso inaugura la primera feria presencial en Ifema tras la pandemia.
Ifema reabre sus puertas tras un año en el que se convirtió en el hospital más grande de España, y lo hace con una feria de hostelería. Un acto en el que Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a destacar las pocas restricciones que Madrid ha puesto al sector y los hosteleros se lo han agradecido. Pero más allá de la política, la feria ha contado un gran elenco de participantes que mostraban los últimos inventos como los robots camareros.

La Feria de Madrid (Ifema) ha vuelto a abrir sus puertas este lunes para albergar la primera feria presencial tras la pandemia, justo un año después de que sus instalaciones fueran utilizadas para la construcción de un hospital temporal en la lucha contra el Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurar HIP - Horeca Profesional Expo 2021, un evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración que estará abierto desde este 22 de marzo hasta el próximo día 24, donde en su intervención ha señalado que IFEMA es el “lugar donde empezamos la lucha sin cuartel contra el COVID-19”.

Además, la mandataria madrileña ha querido agradecer al equipo de la Feria de Madrid “que salvó tantas vidas y que montó un hospital en tan solo 36 horas gracias al impulso y al empuje de los sanitarios de la Comunidad de Madrid”, ha destacado.

En este punto, Ayuso también ha subrayado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “de todas las personas que día a día trabajan en todos los ámbitos de las emergencias y que no dudaron en venir a auxiliarnos y en dar lo mejor de si mismos para ser un ejemplo al mundo”, ha añadido.

Durante la inauguración de esta feria, la líder regional ha indicado que ha llegado el momento de que Madrid recupere su economía y que esto “no será posible sin un sector que supone el 7% del PIB y da sustento a 200.000 familias”, ha señalado la presidenta en referencia a la hostelería.

Así, Ayuso ha agradecido al sector hostelero su esfuerzo y ayuda al demostrar "que la salud y la economía son importantes, pero lejos de ser antagónicas, son compatibles y una se necesita de la otra".

De este modo, la presidenta ha defendido que si Madrid es conocida por su amplia oferta gastronómica es por los hosteleros y comerciantes que cada día han levantado el país con su sacrificio. Por ello, ha indicado que le duele lo que está pasando: el 14% de la hostelería ha cerrado, 1 de cada 4 trabajadores han perdido su empleo y el sector hostelería español perdió el 50% de su facturación en 2020. "Esto es una tragedia nacional", ha especificado.

“Madrid es conocida a nivel mundial, entre otras cosas, gracias a su hostelería, a sus restaurantes, a sus bares, pero hay que tener en cuenta frente a la frivolidad de quien no sabe de qué habla, que la hostelería es mucho más que la diversión, que el ocio o que simplemente la juerga”, ha concretado Ayuso, quien además, ha destacado que representa “nuestra forma de vivir en libertad y en contacto con los demás”.

A su vez, la mandataria madrileña ha querido recordar que el tamaño del sector hostelero madrileño es superior al de las Islas Baleares, País Vasco y Asturias juntos y tan solo entre la Glorieta de Atocha y la plaza Antón Martín existen más bares que en toda Noruega. “Es más, si el comercio y la hostelería madrileña fueran una comunidad autónoma sería la tercera comunidad autónoma más grande de España y creo que por tanto es ahora cuando hay que ayudar más que nunca este sector”, ha defendido.

Por último, Ayuso ha manifestado que ha sido "un honor" poner su carrera política en las manos de los empresarios, hosteleros y comerciantes porque con su ejemplo de "responsabilidad y sacrificio" le han enseñado, junto con los sanitarios, que no hay que tenerle miedo al virus. "Larga vida a la hostelería", ha declarado.

“Ciudad de valientes”

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, al acto de inauguración de Horeca Profesional Expo 2021 han acudido, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el director general de Ifema, Eduardo López, así como los organizadores de la feria.

Por su parte, Villacís ha expresado que “Madrid es una ciudad de valientes” y, en gran parte, se lo debe a sus “hosteleros, comerciantes, a los que siguen abriendo persianas, sacando a sus empleados del ERTE y los que siguen sirviendo comidas. Sois el gran agente contagiador de felicidad de Madrid", ha recalcado.

A su vez, la vicealcaldesa ha defendido que desde el Ayuntamiento de Madrid en seguida supieron que era necesario bajar los impuestos para que las tasas no supusiesen el cierre de ningún negocio.

Ayudar para generar empleo

En su intervención, López ha sostenido que este ha sido el año más duro de los 40 años de la Feria de Madrid, donde han tenido que ir adaptándose en todos los sentidos para poder seguir "ayudando a Madrid y a España a seguir generando empleo", ha destacado.

"Volvemos con una feria de un sector especialmente tocado por esta pandemia pero que tiene una capacidad de resurgir desde luego importantísima. Quiero agradecer la valentía de los organizadores por apostar y por volver en un momento de verdad altamente complicado. Somos, y lo puedo decir con toda la seguridad, la primera feria presencial que se va a hacer en Europa", ha señalado el director de Ifema.

Por su parte, el presidente de HIP y director general de NH Hotel Group, Hugo Rovira, ha agradecido a las empresas su esfuerzo en un "momento crucial" y ha incidido en que esta feria es "un homenaje al sector".

El event director de HIP, Manuel Bueno, ha celebrado la "vuelta a la actividad" y ha incidido en la "profunda responsabilidad" que asumen al ser la primera feria presencial por el sector. De este modo, ha indicado que esta lanza un "mensaje de ilusión" ante aquellos empresarios y autónomos que lo están pasando mal. Demostrarán que asistir a una feria "es seguro" y que sus protocolos van mucho más allá de los sanitarios.

Feria HIP

Del 22 al 24 de marzo se celebra en Ifema HIP - Hospitality Innovation Planet, un evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, que en esta edición estará centrada en el impulso de la recuperación de la hostelería y restauración madrileña y española. Significa el inicio de la temporada de ferias y congresos en Madrid en Ifema, y está dedicado a la recuperación del sector, fundamental para la recuperación económica y social de la región.

La feria ofrece, además, un paquete de ayudas y promociones directas que se entregarán a todos los asistentes en formato digital en el momento de acceder y se ha puesto en marcha aulas con más de 100 horas de formación estratégica a través del Hospitality 4.0 Congress.

En esta feria, más de 300 firmas expositoras presentarán sus últimas innovaciones con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, tecnología, higiene, packaging y nuevos conceptos para cualquier negocio Horeca (hotelería, restauración, bar y cafetería, delivery, colectividades, catering, ocio y sociosanitario).

Durante los tres días que durará la feria habrá protocolos sanitarios que van desde la toma de temperatura en los accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y la supervisión constante del mantenimiento de la distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento